Que levante la mano quien nunca haya jugado a alguna entrega del Super Mario de la Nintendo Entertainment System. Esa consola tuvo juegos míticos que, en la mayoría de los casos, nos garantizaban casi infinitas horas de diversión. Y si alguna vez se averiaban, soplábamos y listo. La era digital nos permite volver a disfrutar de todos esos títulos, e incluso de algunos más. Gratis y sin instalar. Mirad VirtualNES.
VirtualNES es una página Web que nos ofrece, para jugar de manera gratuita y sin necesidad de instalar nada que no sea el Adobe Flash Player, a montones de juegos para NES. No tenemos que descargar un emulador para NES, ni ninguna ROM ni nada parecido. Accedemos a la Web, elegimos el juego y comenzamos a jugar. El emulador es un complemento de la página Web, por ello necesitamos Flash.
En la Web encontraremos, en la parte superior, un botón que dice Games que nos permite acceder a parte del catálogo de juegos que ofrece VirtualNES. Estas partes son los juegos no oficiales, traducidos por otros, modificados, creados desde cero o que no fueron lanzados en todas las regiones (por ejemplo, que únicamente se lanzaron en el continente asiático). Si queremos acceder a juegos “normales” (y bien conocidos por todos, como el Super Mario Bros) basta con que pulsemos en la primera letra de su nombre, en ese mismo menú. Veremos un listado en el que únicamente deberemos elegir el juego al que queremos jugar. Un click, unos segundos y listo. Incluso podéis configurar un gamepad.
Debo decir que no he conseguido utilizar VirtualNES. Utilizo Safari en OS X y al parecer hay algún tipo de incompatibilidad, por lo que todo funciona extremadamente lento. Me gustaría que me confirmarais que usando Google Chrome o Mozilla Firefox sí que sois capaces de utilizarlo vosotros.