Eso de que ”la letra, con sangre entra” está muy pasado de moda. Lo verdaderamente ideal para hacer que nuestro mensaje se entienda bien es utilizar infografías que permitan expresarlo de una manera visual y, por qué no, interactiva. Estos servicios te permitirán crear infografías de manera fácil, rápida y sin conocimientos específicos.
La creación infografías 3D y no 3D, como veremos cuando probemos estas herramientas, no es difícil.
- ChartsBin está optimizada para realizar infografías basadas en mapas. Por ejemplo, resaltando regiones con colores, o con puntos. También permite crear gráficos normales.
- Geocommons es otra herramienta para crear infografías geográficas, más especializada, aunque también algo más compleja.
- Dipity está más pensada para crear líneas temporales, en las que destacamos puntos concretos. También podemos geolocalizar los puntos. El plan personal nos permite crear hasta tres líneas temporales con 150 eventos; algo limitado, la verdad. Luego disponen de bastantes modalidades de pago con mayor espacio de almacenamiento y ancho de banda.
- easel.ly es una herramienta más flexible y con muchas más plantillas para crear infografías de todo tipo. Es una herramienta muy similar también a visual.ly.
- La más usada por la industria y por los medios de comunicación quizá sea infogr.am, aunque hay que tener en cuenta que no tiene plan gratuito. Uno de sus puntos fuertes es que permite conectar la infografía a fuentes de datos en tiempo real, por lo que siempre estarían actualizadas. Si no dependemos de esa última característica podría servirnos Piktochart, que es la elegida por medios como Forbes.
- Wordle no es una herramienta demasiado precisa en cuanto a la información representada, pero es muy visual. Sirve para crear nubes de términos a partir de textos largos, de modo que las palabras que aparecen más frecuentemente aparezcan más grandes. Sirve para resaltar los términos clave de un texto. Wordle es la herramienta que hemos usado para generar la imagen que encabeza este post, por cierto.
¿Las has probado? ¿Qué te parecen?