AutoCAD es la herramienta predilecta (y para muchos, casi la única) a la hora de realizar diseño de edificios y objetos. Se trata de un software de diseño asistido por ordenador (de ahí las siglas CAD: Computer-Aided Design) que para muchos es, prácticamente, la única herramienta que usan en su día a día. El caso es que en los documentos de AutoCAD es más que habitual tener que poner texto, y a veces buscamos cómo hacerlo con otras fuentes distintas a las predefinidas. Veamos qué debemos hacer para añadir fuentes a AutoCAD.
AutoCAD funciona con dos formatos de fuentes, identificados por dos extensiones distintas: TTF y SHX. La primera seguramente os sonará, y la segunda probablemente no (a no ser que ya utilicéis AutoCAD).
TTF son las siglas de TrueType Font: son fuentes que se verían igual en la impresora que en la pantalla. Llevan mucho tiempo con nosotros: concretamente desde el System 7 de Apple y desde Windows 3.1. Son fuentes definidas mediante vectores cuadráticos y que, además, pueden contener modificaciones para mantener la legibilidad en menores tamaños de texto. Estas fuentes podemos utilizarlas en cualquier parte del sistema, únicamente instalándolas. Luego explicamos cómo.
SHX es, por otro lado, un formato propio de AutoCAD para definir fuentes. Se definen, más que como vectores, como meras líneas, similares a las que podríamos definir nosotros mismos pintando en nuestro documento. Estas fuentes únicamente funcionan en AutoCAD, por lo que podemos olvidarnos de usarlas, por ejemplo, para elaborar un informe en Word.
Cómo instalar fuentes TTF
Para instalar fuentes TTF en AutoCAD basta con que:
- Abramos la fuente (doble click sobre ella).
- En la ventana que se abre, pulsamos el botón “Instalar” (en la barra superior).
Así con cada fuente. Rápido, sencillo e indoloro, como veis. Si queréis añadir más a la vez podéis abrir la carpeta C:\Windows\Fonts
y pegarlas ahí. Sin más. Hay, además, bastantes gestores de fuentes para Windows.
Cómo instalar fuentes SHX
Para instalar una fuente SHX podemos seguir dos caminos. Podemos, por un lado, instalarlo en la carpeta de la aplicación o mantener en nuestro directorio de usuario otra carpeta. El segundo camino es ideal si no es nuestro ordenador, sino el de una oficina.
La carpeta en la que AutoCAD busca las fuentes por defecto es C:\Archivos de programa\Autodesk\Autocad <año>\fonts
, aunque debéis tener en cuenta que, para pegar archivos SHX en esta carpeta, necesitas tener permisos de administrador. Si no, en la pestaña “Archivos” (”Files”) de la configuración de AutoCAD puedes añadir tus propias carpetas.