Si tenéis amigos que toquen en una banda o que tengan un estudio de grabación seguro que conocen de la existencia de este programa. Cubase es uno de los programas imprescindibles para músicos, técnicos de grabación y productores musicales, sobre todo por su gran versatilidad. Veamos qué nos ofrece.
Cubase comenzó siendo poco más que un secuenciador MIDI, pero con el paso de los años se transformó en una completa herramienta, extremadamente versátil y llena de todo tipo de modos para que sirva para todo estilo musical y para todo rol dentro de la producción de una canción -o un álbum. Uno de los principales puntos fuertes de Cubase es su velocidad y responsividad. En herramientas destinadas al tratamiento multimedia es primordial que la latencia sea lo más baja posible, y que pueda procesar todo lo que le decimos a tiempo. De ese modo no notaremos, por ejemplo, cortes.
Si nuestro procesador es suficientemente rápido podremos procesar adecuadamente instrumentos virtuales, grabaciones de fuentes físicas de audio o filtros que los modifiquen, y procesarlos además en tiempo real y sin costosos coprocesadores de sonido digital. Necesitaremos un procesador rápido y RAM suficiente (aunque 8GB, que duplican los requisitos mínimos de la aplicación).
Ya que hablamos de requisitos, Cubase tiene un requisito mínimo curioso y que no tendréis problemas para cumplir -salvo si estáis usando un Macbook de última generación, que no tiene un procesador ideal para ejecutar esta aplicación. Necesitáis un puerto USB para poder activar la licencia de Cubase: no se hace a través de Internet o con una clave de licencia como en otras aplicaciones. También necesitarás una buena cantidad de espacio en el disco duro, pero sobre todo será para almacenar información sobre instrumentos virtuales. Puedes guardar este contenido en discos externos sin problema.
No os voy a engañar: Cubase no es una aplicación para principiantes. No podemos abrir Cubase y esperar tener una canción con cuatro clicks de nuestro ratón. Cubase es una aplicación compleja para gente que sabe lo que está haciendo y por qué. Por supuesto, incluye todas las herramientas que cabría esperar en una aplicación de este tipo. No lo dudéis y probadla.