Windows Vista fue un punto de inflexión en Windows, algo que parecía más revolución que evolución. Y revueltos quedaron muchos tras usarlo durante unas horas. Pero no podemos negar que innovó en ciertos aspectos de interfaz y núcleo, y uno de ellos fue todo el concepto de Aero, y sus elementos. Hoy vamos a destacar Flip 3D.
Flip 3D fue un efecto introducido en Windows Vista que nos permitía cambiar de aplicaciones de una forma bastante más visual que con el tradicional Alt+Tabulador, que hasta entonces únicamente mostraba un selector con los iconos de las aplicaciones abiertas.
Flip 3D permite cambiar entre ventanas abiertas de una manera mucho más visual, mostrándonos las ventanas mucho más grandes, y con un agradable efecto 3D (las ventanas se apilan y las vamos desplazando hacia delante, mostrando en todo momento su contenido).
¿Qué debemos hacer para activarlo? Básicamente debemos pulsar la tecla de Windows y el tabulador al mismo tiempo, o buscar el botón de “Cambiar ventanas” en la barra de inicio rápido (al lado del botón de Windows). La tercera opción es pulsar Control+Windows+Tabulador para que se inicie el cambiador de ventanas, y luego movernos entre las ventanas utilizando las flechas de nuestro teclado.
Flip 3D fue lanzado en Windows Vista, y se mantuvo en Windows 7. En Windows 8 se comenzó a utilizar el cambiador de aplicaciones que surge del borde izquierdo de la pantalla; se usa igual, pero no es tan visual.
¿Cómo tener Flip 3D en Windows XP, 8/8.1/10 y otros sistemas operativos
Aunque no sea oficial, disponemos de opciones para cambiar entre ventanas usando el efecto Flip3D en Windows XP, 8, 10, y en Linux.
En sistemas Linux, por ejemplo, depende del entorno de escritorio que estemos usando. En el caso de Ubuntu, que utiliza Compiz, deberíamos instalar el Compiz Config Settings Manager y buscar la entrada Cambiador Shift, y luego configurar ahí el efecto. En KDE, por el contrario, debemos buscar la sección “Efectos de escritorio”, y seleccionar ”Flip switch”.
Si usas Windows XP (que no deberías, al ser un sistema lanzado hace catorce años, sin soporte técnico y con fallos de seguridad más que evidentes), puedes descargar WinFlip e instalarlo, sin más. Lo único que necesitas es una gráfica que tenga soporte para DirectX 9. También debería funcionar en sistemas Windows posteriores. Si usáis Windows Vista o Windows 7 no merece la pena que lo instaléis, la verdad.