No es nada raro que, cada vez que comprábamos un accesorio (una cámara digital es el caso que os voy a proponer), incluyera en la caja un CD con un paquete de software que permitía sacar el máximo de ese accesorio. Por ejemplo, un organizador de imágenes o un editor de fotos. Era el caso de Sony, que incluía algo llamado Picture Package.
Picture Package era un software que permitía a sus usuarios importar, organizar y editar las imágenes y vídeos tomados fundamentalmente con cámaras Cybershot y Handycam, gamas siempre de Sony. ¿Para qué servía? Básicamente para importar, visualizar y realizar una edición extremadamente básica de las fotografías y vídeos que podíamos tomar. Digamos, por ejemplo, eliminar ojos rojos o recortar imágenes.
Picture Package era un software bastante básico que mucha gente acababa desechando, la verdad. En Mac, por ejemplo, no estuvo disponible… y a nadie le preocupó, por contar con alternativas como iPhoto. En Windows existían alternativas como Picasa. Aunque sí que incluía un paquete útil, llamado ImageMixer, que permitía crear discos VideoCD que podíamos compartir y reproducir en la gran mayoría de reproductores de DVD (dado que el VCD tampoco estuvo tan extendido).
Alternativas al Sony Picture Package
El Picture Package ya no existe. Si lo tienes instalado, enhorabuena, y lo seguirás pudiendo usar mientras quieras, pero es (teóricamente) imposible descargarlo. No obstante no podemos decir que haya muerto del todo: la propia Sony se ha encargado de poner un sustituto a disposición de todos.
El nombre de este sustituto es PlayMemories (siguiendo con la estrategia de naming de Sony, que es anteponer la palabra “Play” antes de cada servicio y producto dedicado al entretenimiento), y sí que es recomendable que lo descargue todo usuario de una cámara o smartphone Sony.
Otras alternativas, aunque no incluyen las opciones para sacar el máximo de estos dispositivos (por ejemplo ahora que permiten importar las imágenes por WiFi), pueden ser el Picasa de Google, o la Windows Live Photo Gallery (aunque ambos lleven tiempo sin actualizarse). Como visor siempre recomendaré IrfanView.