Hace hoy 20 años fue lanzado Windows 95. Esta fue la primera versión de Windows que todos conocemos, o que todos podríamos manejar sin mucho problema. Seguro que fue con la que muchos os iniciasteis en esto de los ordenadores, con un equipo heredado, en un aula de informática en el colegio o, como fue mi caso, en una biblioteca.
Fue la versión que estrenó el famoso menú de Inicio, que ha permanecido en Windows hasta Windows 7, y cuya sustitución por la Start Screen de Windows 8 provocó tal revuelo que Microsoft tuvo que recular, reestrenándolo en Windows 10. Claro que el menú de Inicio no fue la única mejora que estrenó Windows 95.
Por ejemplo, si el hardware lo soportaba, Windows 95 permitía conectar dispositivos usando tecnología plug’n’play. Aunque esto no funcionó “de verdad” hasta unos cuantos años más tarde. También permitía tener nombres largos de ficheros (aunque estos no eran visibles desde aplicaciones antiguas o de MS-DOS). También daba soporte para FAT16 y, tras una actualización, a FAT32 (con sus particiones de más de 2 gigabytes; hasta entonces, ese era el límite, que por otra parte era difícilmente rebasable por los discos duros domésticos de la época).
De hecho, Windows 95 fue la primera versión de Windows -para consumo doméstico- que incluyó soporte para plataformas de 32 bits, si bien no todo el sistema utilizaba esta arquitectura, incluyendo mucho código de 16. Otras alternativas, en aquella época, ya tenían soporte completo (como Windows NT, de hecho). Además, aunque debajo de Windows 95 estaba MS-DOS, este básicamente era un bootloader que cargaba el núcleo de Windows 95 en modo exclusivo.
Sin embargo las primeras ediciones de Windows 95 no daban soporte a tecnologías que estaban, en aquella época, emergiendo, como el USB. El soporte para este tipo de conexión llegaría con Windows 95 OSR 2.1.
Windows 98 llegaría con muchas mejoras (algunas de ellas bastante desconocidas) tres años más tarde, y para ir abriendo boca, podíamos instalar Internet Explorer 4.0, que realizaba algunas modificaciones más en la interfaz del sistema.
Los requisitos mínimos de Windows 95 eran:
- Procesador Intel 386DX (aunque mejor 486).
- 4MiB de memoria RAM (aunque mejor 8 para evitar hiperpaginación en multitarea).
- 55MB de disco duro.
- Unidad de diskettes.
- Pantalla con resolución VGA o superior.
¿Por qué os cuento los requisitos mínimos del sistema? Para que veáis lo que han cambiado (o mejorado) las tecnologías en 20 años. Por contextualizar, Windows 10 pide un procesador a 1GHz, 1GB de memoria RAM (mejor 2) y 20GB de disco duro.
¿Cuántos de vosotros habéis utilizado alguna vez Windows 95?