A veces queremos crear letras con efectos o algo parecido para, por ejemplo, destacar el título de una sección en nuestro documento o nuestra página Web. Y es muy fácil hacerlo. Solo hay que tener las ideas claras. Veamos qué opciones tenemos.
- Efectos con Photoshop. Podemos añadir, por ejemplo, degradados a nuestro texto. En el mismo diálogo donde añadimos degradados, por otro lado, podemos añadir sombras o efectos de relieve. Eso sí: usadlos con gusto, porque puedes terminar haciendo que el texto sea ilegible.
- Efectos de Office. Office 2010 empezó a sustituir los antiguos WordArt (qué recuerdos, ¿verdad?) por SmartArt, una nueva forma de decorar nuestros textos, más actualizada y flexible. Poco a poco se abrió paso a todas las aplicaciones de Office. Y podemos añadir reflejos, efectos tridimensionales, sombras de todos los tipos, iluminados… A golpe del ratón y sin necesidad de conocimientos especiales. Únicamente seleccionando. Este texto, además, se trata como texto normal y no como “un elemento gráfico”, lo que es más que ideal.
- Con otros caracteres. Si tenéis narices, transformad un trozo de texto en un nick de MSN Messenger con este generador. También podéis generar una imagen con el texto que queráis, y pasarla por un generador de ASCII art para generar otro texto que poner en vuestro documento -eso sí, con un tamaño muy pequeño, para que parezcan píxeles-.
También podéis usar otras aplicaciones como Text Effects, freeware y que podéis instalar sin dolor desde nuestro portal. Esto generará imágenes que deberéis poner donde más os guste. Aunque lo que yo os pido es que no abuséis de ellos: el texto sigue siendo texto, y es mejor que se lea a que quede chulo con reflejos, imágenes de fondo, ocho sombras y que parezca grabado en bajorrelieve.
¿Cómo hacéis vosotros los efectos de vuestros textos?