Si usaste un ordenador con Windows entre 2003 y 2010 -o posteriormente, pero que tuviera instalada una versión de Office lanzada entre esas fechas- es muy probable que tuvieras instalado un programa llamado Microsoft Picture Manager. ¿Alguien se acuerda de él?
Picture Manager era un programa algo esquizofrénico. Se trata(ba) de un gestor/editor de imágenes que fue sustituto del Photo Editor que formó parte de Office 97, 2000 y XP. Su función, básicamente, era editar imágenes de una forma muy básica (y, de hecho, bastante más básica que su predecesor).
Este programa, básicamente, permitía realizar edición muy básica de imágenes, por ejemplo para recortarlas, eliminar los ojos rojos o variar algunos parámetros como el brillo o el contraste de la imagen. También incluye un algoritmo de compresión bastante efectivo, pero a costa de perder calidad.
No obstante no incluía ninguna opción parecida a “filtros”, por ejemplo. Se trataba, realmente, de un administrador de imágenes muy limitado y que realmente cumplía muy pocas opciones. Desapareció en Office 2013, teniendo en cuenta que algunos años antes fue lanzada la Galería Fotográfica de Windows Live (¡cuando aún existía Windows Live, imaginad cuánto tiempo hace!).
Creo que casi nadie echa de menos el Picture Manager de Office, salvo quizá los que usaran SharePoint, por sus capacidades de integración. De hecho podríamos decir que Picture Manager era un gestor de imágenes para gente que trabaja con Office habitualmente y que no necesitaba hacer gran cosa con las imágenes. Era limitado pero suficiente para cierto perfil de usuarios, vaya.
En Office 2013 no hay reemplazo… y ni se le espera ni es necesario. Hay muchos editores gráficos, por lo que Microsoft no necesita incluir esta aplicación -incluso redundante con su propia aplicación de “Fotos” en Windows 10. Hay métodos para instalarlo… pero no encuentro ninguna razón para hacerlo. Ni tampoco lo veo recomendable.
Sí, lo he usado y me gusta mucho