Hace muchos muchos años fue lanzada una versión un poco especial de Windows XP. Estaba pensada para funcionar con el ordenador conectado a un televisor, y actuar de centro multimedia con el que disfrutar al máximo de nuestras fotografías, vídeos, películas, música y de la televisión en vivo. Windows Media Center había nacido.
El Windows Media Center era un software de Microsoft que servía para visualizar nuestro contenido multimedia en un televisor que tuviéramos conectado a nuestro ordenador. De hecho estaba pensado para ser manejado con un mando a distancia (y de hecho existieron muchos mandos a distancia llenos de botones y pensados para ser utilizados junto con este software).
¿Cuál fue su primera característica? Ser la antesala de lo que años más tarde conoceríamos como Metro (y que años más tarde dejaríamos de conocer como tal). Se trataba de una interfaz que quitaba de en medio todo lo relacionado con ella misma, dejando el máximo protagonismo posible a nuestro contenido. Todo quedaba organizado en listas y cuadrículas fácilmente navegables y que mostraban nuestras fotografías en todo su esplendor.
Media Center es, todavía hoy y simple y llanamente, el mejor software que podemos utilizar en Windows junto con un sintonizador de televisión -analógica o digital; terrestre, satelital o de cable; da igual, se lo traga todo, incluso de cuatro fuentes distintas-. E incluso podríamos grabar gran parte de esas emisiones para poder disfrutarlas más tarde, por ejemplo en nuestro ordenador o en un reproductor portátil que podríamos haber sincronizado con él.
Windows Media Center estaba incluido en las siguientes ediciones de Windows:
- Windows XP Media Center Edition
- Windows Vista
- Home Premium
- Ultimate
- Windows 7
- Home Premium y superiores
- Windows 8/8.1 Pro (de pago)
Cuando os explicamos cómo prepararos para Windows 10 ya os avisamos: el Windows Media Center se iría para no volver. ¿Por qué? Básicamente porque la gente no lo usaba para nada más que para ver DVD -y para eso ofrecen alternativas, e incluso las hay gratuitas. Además, el entretenimiento, para Microsoft, pasa por Xbox, y no por este software.
Digan lo que digan, no es posible descargar el Windows Media Center (ni descargar Windows Media Center para Windows 7, más allá de adquiriendo una licencia de la versión correspondiente mediante Anytime Upgrade).
Me corrijo: esto no es del todo cierto. O sea, sí, es posible descargar gratis Windows Media Center para Windows 7, dado que hay unos cuantos archivos por ahí que podríamos colocar de mala manera en nuestro ordenador, pero no nos hacemos responsables de lo que pueda pasar a partir de entonces. No es bueno instalar todo lo que descargamos de cualquier sitio; mejor ir a un portal de programas fiable, ¿no?
Imagen | Eirik Newth