Cuando digitalizamos un documento (podríamos decir que lo escaneamos, en relación al dispositivo que utilizamos para digitalizarlo) lo que queremos, en muchas ocasiones, es un formato de documento digital. Remarco la palabra documento. Y la mejor herramienta para ello es OmniPage, de Nuance.
OmniPage es una herramienta dedicada a digitalizar documentos en formato de documento. Esto no significa simplemente tomar una fotografía, como podría significar digitalizar el documento, por ejemplo, a una imagen PNG. Lo que significa es intentar crear un documento digital a partir de un documento físico, utilizando el escáner como «intermediario».
De este modo lo que intentaremos crear, siempre, será un documento PDF o Word, reconociendo el texto y transformándolo en texto digital, que podremos buscar o incluso modificar. Para que esto sea posible, eso sí, es extremadamente conveniente que el texto esté «a ordenador». Los ordenadores pueden reconocer escritura manual (la prueba es OneNote), pero es bastante menos fiable. Sobre todo si llamar «caligrafía» a la vuestra es casi irónico.
OmniPage es interesante también porque no requiere de un escáner como tal. Hoy en día todos llevamos una cámara de calidad suficiente en nuestro bolsillo, y es muy probable que una foto del documento con nuestro móvil sea más que suficiente para reconocer el texto y transformarlo en PDF, Word ,Excel, PowerPoint o HTML. Estos son algunos de los formatos que OmniPage soporta.
Hay tres ediciones de OmniPage: Standard, Ultimate y SDK (que permite integrarse con otras herramientas, ideal para organizaciones grandes). La Ultimate incluye características avanzadas como la integración con gestores documentales, o la posibilidad de ser desplegada a través de una red corporativa. Para la gran mayoría de mortales, OmniPage Standard será más que suficiente. Sobre todo a la vista del precio, dado que no es una herramienta gratuita ni barata.