Virtual DJ es un paquete de software muy popular entre todos aquellos que trabajan como disk jockey (vaya una palabra tan de los 80, ¿verdad?) o simplemente entre todos aquellos aficionados a la música digital. Nos permite básicamente mezclar distintas canciones y usar, en definitiva, nuestro ordenador como mesa de mezclas (¡y como platos para hacer scratching!). Lo que puede que no supiérais es que es posible usar Virtual DJ para un karaoke.
Lo primero que tenemos que saber es que necesitamos vídeos de karaoke (y el videoclip de la canción si queremos). También convendría que nuestra pista de audio no tuviera voz (es posible filtrarla digitalmente pero esto produciría una pérdida bastante evidente de calidad). Y es posible usar archivos .kar (que en la práctica son poco más que archivos MIDI), pero no serían compatibles con Virtual DJ.
Si no queremos ponernos a buscar (que es posible; en YouTube hay muchos vídeos) podemos contratar el Karaoke Plan de Virtual DJ, una de sus modalidades de Content Unlimited. 20 dólares al mes que incluirían tanto la licencia del programa como miles de canciones que podemos descargar sin complicaciones.
Una vez hecho, vamos a configurar nuestro ordenador. Supondré que tenéis el ordenador conectado al equipo de sonido de vuestra discoteca -o de vuestra fiesta casera- y que tenéis un proyector o una pantalla grande conectada también, como segundo monitor. Mejor HDMI y full HD, que estamos en 2015, pero aquí ya dependemos del equipo del que dispongamos.
- Iniciamos Virtual DJ, y elegimos la interfaz “Mezclador interno”.
- Seleccionamos la pestaña “Vídeo” en la pantalla de configuración, y veremos un cuadro desplegable donde deberemos seleccionar el televisor/proyector.
- Hacemos click en el segundo punto junto a la barra de música. Debemos desactivar la opción “Mostrar música” y marcar la opción “Mostrar karaoke” (y “Mostrar vídeo” si procede).
- Buscamos la canción y la arrastramos al plato virtual que queremos -o que más rabia nos dé.
Con esto habremos aprendido a configurar Virtual DJ para karaoke. ¿Alguna duda? ¿Sugerencia? ¿Amenaza? Usad los comentarios, por favor, que para eso están.
Imagen | David J