Cuando usas redes sociales muchas veces te preguntas cómo programar mensajes para que se publiquen automáticamente, sin tener que estar atento para publicar, por ejemplo, ese enlace al último artículo de tu blog exactamente a las 12:00. Veamos tres herramientas fáciles y gratuitas para programar tus tweets.
TweetDeck
Esta herramienta propiedad de Twitter nos permite manejar nuestras redes sociales fácilmente. Podemos configurar en TweetDeck todos los perfiles que queramos, y utilizarlos sin problema usando su aplicación Web. Y una de sus funciones es, precisamente, programar tweets. Basta con elaborarlo como queramos (con fotos, etcétera) y pulsar en el botón «Schedule Tweet». Seleccionamos fecha y hora, y ya está. No tendremos que preocuparnos de más.
Una de sus carencias es que no podemos programar retweets, aunque sí tweets que citen otros (es decir, como si pegáramos la URL de otro tweet en el que estamos escribiendo). En tiempos tenían aplicación para móvil; ahora ya no.
Buffer
Buffer es una herramienta un tanto más avanzada que persigue la gestión de todo tipo de perfiles, no únicamente en Twitter. Podemos manejar múltiples perfiles y páginas de Facebook, en Google+… Tener más funciones también implica que no es una herramienta del todo gratuita. Buffer se especializa precisamente en programar nuestros tweets, pero de una forma especial: nosotros los vamos dejando en una cola y ya se encarga la aplicación de ir publicándolos en el momento que hayamos pensado.
Con la versión gratuita de Buffer usar pocos perfiles (básicamente uno de Twitter, otro de Facebook, otro de LinkedIn y una página de Google+), lo que es suficiente para la mayoría de personas. Si pagamos su plan Awesome tendremos acceso a configuraciones más avanzadas como horarios más personalizables o a la posibilidad de manejar más perfiles (hasta 12). Está más pensado para usuarios avanzados. Hay planes todavía más avanzados pensados para agencias, que permiten que varios usuarios contribuyan a la misma cuenta y demás.
Buffer tiene, además, aplicación Web, extensión para todos los navegadores de verdad y aplicaciones para Android y para iOS.
Hootsuite
Hootsuite es la herramienta preferida por la mayoría. Muy flexible, muy generosa con sus planes gratuitos y muy potente, sobre todo en lo referente a analíticas (algo crucial para las empresas que trabajan en redes sociales). Quizá sea demasiado para que un usuario normal maneje sus cuentas, pero para las empresas es una herramienta estupenda.
Hootsuite nos da lo mejor de ambos mundos: nos permite programar los tweets a las horas que nosotros definamos, o decir que queremos tener cinco tweets «de la cola» al día, y dejar que la herramienta los publique en el momento que considere oportuno. Os confesaré que es la herramienta que usamos para programar el contenido que publicamos en nuestro perfil de Twitter (que os animamos a seguir).
Hootsuite está disponible como aplicación Web o como aplicación móvil, para Android y iOS.
Imagen | Andreas Eldh