Los usuarios de OS X vemos los archivos .dmg como algo bastante normal, dado que es un formato bastante común para intercambiar programas en entornos de ordenadores de Apple. Aunque en ocasiones podemos encontrarnos archivos .dmg y podemos necesitar abrirlos en ordenadores que no son Mac: ¿cómo podemos hacerlo? ¿Cómo podemos abrir archivos .dmg en Windows?
¿Qué es un archivo .dmg?
Un archivo .dmg no es sino un archivo de imagen de disco. No me refiero a una imagen como en «fotografía», sino en «imagen» como «copia de otro disco». Este tipo de archivos se montan en tu ordenador, donde aparecen como un disco virtual. Montarlo es equivalente a insertarlo/conectarlo, ya sabéis.
Si queréis un paralelismo, podéis pensar en un archivo .iso (habitualmente imágenes de discos ópticos) o .img (habituales de diskettes, aunque es un formato generalista). También podéis montar archivos .iso en Windows 8 o superior: basta con hacer doble click sobre él. Aparecerá como una unidad de DVD.
¿Cómo abrir un archivo .dmg en Windows?
Montar un archivo .dmg en Windows y que aparezca como un disco más es algo peliagudo: no hay muchas herramientas que monten imágenes DMG en Windows. Además, internamente las imágenes tienen formato HFS+, por lo que la cosa incluiría también instalar un driver para discos en este sistema de archivos.
La solución pasa por extraer este archivo. No deja de ser también un contenedor (que además también soporta compresión, pero esto es otro tema), y muchas utilidades de compresión tienen soporte para él. La que os recomiendo, personalmente, es 7-Zip. ¿Por qué? Porque es gratuita y de código abierto, y funciona de maravilla. También podéis usar Bitser o Sharp Archiver.