Por seguridad, por proteger mi privacidad, para instalar cámaras de vigilancia, por curiosidad…; pero yo también he querido saber alguna vez qué IP tengo, y cuando me ha asaltado la duda, no he tenido problemas para averiguarlo. A continuación, os indico cómo averiguar cuál es mi IP, y os lo explico todo acerca de las direcciones IP: qué son, cómo saber qué IP tengo, cómo saber si nuestra una IP dinámica o estática, cómo ocultar la IP, etc.
La IP es como el documento de identidad que identifica a nuestra red mientras navegamos por Internet. IP quiere decir Internet Protocol (Protocolo de Internet), o lo que es lo mismo: un sistema de intercambio bidireccional de datos, canalizados a partir de redes interconectadas según la norma internacional OSI. Toda IP se compone de una serie de números, que pueden ser siempre los mismos (IP estática), o cambiar frecuentemente (IP dinámica).
De esta forma, una IP que sirvió para identificar tu red y tu PC en un momento dado, puede estar siendo usada en este mismo instante para identificar a otra red, y viceversa.
Cómo saber qué IP tengo.
Para saber cuál es mi IP, yo siempre he tenido instalado un pequeño programa llamado Maxk IP, o IP a secas, que no ocupa nada y muestra el número de IP en tiempo real a través de una discreta ventana. Se puede descargar gratis, pero es un programa muy sencillo, diseñado exclusivamente para quienes se han hecho alguna vez la pregunta «¿qué IP tengo?» o «¿cuál es mi IP?, y nada más. Para esta tarea, existen también montones de servicios online en la actualidad. Sólo tenéis que teclear en Google frases del tipo: «mi IP», «saber qué IP tengo», «cuál es mi IP«, etc.; para tener acceso a un enorme catálogo de páginas web dedicadas a ello.
Pero si buscáis programas que os permitan saber la IP y algo más, os recomiendo Get IP and Host, que además de la IP local, te muestra el host y la IPv4; o IP Viewer Tool, preparada para mostrar tanto la IP pública, como la local.
También hay una forma de saber la IP sin necesidad de descargar programas. En Windows, sólo hay que abrir una ventana en DOS, y teclear «ipconfig/all» para ver no sólo la IP local, sino también otros datos sobre la conexión. También puedes saber tu IP abriendo el centro de redes y recursos compartidos de windows, pinchando en el icono que aparece junto al reloj del sistema, y accediendo a «conexión de área local» – «detalles».
¿IP estática o dinámica?
La mayoría de los usuarios domésticos de Internet, tenemos asignadas IP dinámicas, estando las IP estáticas reservadas para los servidores de páginas web, los servidores de correo electrónico, FTP públicos, etc, que permanecen conectados permanentemente para poder ofrecer sus servicios y contenidos a todas horas a los usuarios.
¿Cómo ocultar la IP?
Ocultar la IP pública es el objetivo de quienes quieren navegar por Internet sin dejar rastros de su actividad: consultar páginas web, participar en foros, descargar archivos, etc. Como te puede imaginar, hay montones de programas gratis para ocultar la IP. Éstos son sólo algunos de los que encontrarás en Programas-Gratis.net:
· Hide my IP está capacitado para cambiar o para ocultar la IP con total libertad, con el fin de que puedas navegar por Internet son total privacidad.
· IP Privacy cambia tu IP otorgándote una «falsa» asociada a un proxy anónimo, lo cual te permitirá ocultar tu identidad cuando consultas tus páginas web, cuando descargas películas y música, etc.
· IP Changer, más que esconder tu IP, lo que hace es brindarte la posibilidad de cambiarla a tu gusto, y cuando lo creas necesario. Además, puedes guardar varios perfiles con información sobre la IP, el servidor DNS, la red local, etc.; para usarlos a la carta.
A continuación, os dejamos enlaces a otros programas relacionados no sólo con la posibilidad de ver y de ocultar la IP, sino también con otras funciones que, en todo caso, giran en torno a la gestión de IP dinámicas: