Los programas ZIP para comprimir y descomprimir archivos, son complementos imprescindibles para PC que puedes descargar gratis. Pero ¿cuál es el mejor ZIP?
Antes de comenzar el análisis, conviene dejar claro que aunque nos refiramos a ellos como programas ZIP o UnZIP, en realidad se trata, en la mayor parte de los casos, de programas de compresión y descompresión compatibles con formatos de compresión múltiples. Es por ello, que hay quien los busca como programas ZIP, como programas ZIP RAR, como UnZIP, como UnRAR, etc. Pero en todos los casos buscan lo mismo: un buen programa para descomprimir archivos, y comprimirlos cuando es necesario.
Los compresores de archivos más conocidos y descargados son WinRAR, que ofrece un alto rendimiento en la compresión y descompresión de archivos RAR, ZIP, CAB, TAR, y otros formatos; y WinZIP, con características muy similares al anterior. El punto flaco de estos dos compresores es que, aunque en un principio eran gratuitos, ahora sólo se pueden descargar gratis en su versión de prueba.
No obstante, existen montones de programas ZIP gratuitos con la capacidad de WinZIP y WinRAR. En Programas-Gratis tienes a tu disposición una sección exclusivamente dedicada a programas para comprimir gratis; incluso puedes hacer un filtrado de licencia e idioma, si lo que quieres son compresores gratis y en español. A continuación, te ofrecemos una selección de algunos de los mejores programas para comprimir archivos gratis:
· 7-Zip suele ser el compresor y descompresor alternativo a WinRAR y WinZIP; es decir, el programa de garantías y totalmente gratis al que acuden quienes descubren que aquéllos han dejado de ser gratuitos. Lo mejor de 7-Zip es que es gratis y está en español, que comprime y descomprime, y que es compatible con formatos de compresión de todo tipo: RAR, ZIP, 7z, TAR, GZIP, XZ, FAT, ISO, LZH, MSI, NTFS, etc.
· UnZIP es un genial descompresor que no es un programa, sino un plugin para el navegador Mozilla Firefox. No puede ser más minimalista, pequeño y fácil de usar. El único «pero» que le podemos poner a UnZIP, es que sólo está preparado para descomprimir, y no para comprimir. Además, UnZIP sólo trabaja con archivos ZIP y XPI.
· KuaiZip presume de comprimir más y más rápido que los populares WinRAR y WinZIP. Además, es un programa para descomprimir y comprimir, mostrándose compatible con formatos diversos (ZIP, 7Z, RAR, TR, ISO, GZ, CAB, JAR, etc.).
· PeaZip cuenta con versiones para Windows de 32 y 64 bit, además de una versión portable, que se puede usar desde dispositivos portátiles, como memorias USB. Es gratis, fácil de manejar y multiformato. Uno de los mejores compresores del mercado, sin duda.
· RAR Extractor es un programa para descomprimir archivos RAR, ZIP, TAR, JAR, 7z, CAB, etc. Es muy fácil de manejar, es gratis, es compatible con Windows 7, es pequeño… Lo único que le falta es poder comprimir de la misma forma que descomprime.
· ZipGenius es un comprimidor de archivos que sigue el esquema de funcionamiento y estilo de clásicos como WinRAR, WinZIP, 7-ZIP, etc. A la hora de comprimir archivos, te permite establecer un grado de compresión mayor o menor, y trabaja con hasta 20 formatos distintos para comprimir y descomprimir. Además, ZipGenius incluye la posibilidad de generar archivos auto-extraíbles.
Os hemos dejado una muestra de cada tipo de comprimidor: programas para comprimir archivos únicamente, programas para comprimir y descomprimir, programas ZIP, descompresores de formato 7 Zip, compresores RAR, programas ZIP y RAR, comprimidores gratis y en español, etc. No obstante, si después de este completo repaso te has quedado con ganas de más, puede que alguno de los cinco programas siguientes que te recomendamos, también te interesen: