Descargar música es un objetivo principal para quienes navegan por Internet. La mayoría quieren descargar música gratis, y Youtube es el punto de encuentro. Mientras tanto, las descargas legales de música y otros contenidos multimedia siguen creciendo año a año, en detrimento de la música en soporte físico. El CD se muere, mientras el formato archivo MP3 gana enteros en el mercado de valores de los apasionados por la música, sea ésta del tipo que sea.
En el artículo sobre cómo descargar películas gratis, hicimos un completo repaso de los programas destinados a la descarga de contenidos multimedia, citando incluso un tipo de descargables para Windows cada vez más usados para descargar música de Youtube y sites similares: los plugins para los navegadores de Internet.
¿Cómo descargar música de Internet?
En el ámbito de los plugins para bajar música de Internet, hay uno que nos encanta llamado Easy Youtube Video Downloader, que a pesar de hacer referencia en su nombre a la descarga de vídeos, está capacitado tanto para descargar gratis los vídeos de Youtube, como para bajar la música gratis en MP3 de dichos vídeos (la música, la banda sonora, el diálogo, una canción, etc.).
Este plugin, como tantos otros, está pensado para bajar música online, sin pasar por programas intermediarios. Esa misma filosofía tiene Torch, un navegador de Internet que integra un grabador de música y vídeo (no los descarga, sino que los captura, por así decirlo, resultando más limpio que un gestor de descargas), y un buscador con descargador de archivos torrent. Con ello, pretende servir de plataforma para bajar música gratis, así como películas y otros tipos de archivos, sin necesidad de contar con otros programas.
La opción más clásica para descargar música gratis, es la que viene dada por el uso de clientes P2P como Ares y eMule; sin embargo, el uso de estos programas está perdiendo fuelle en detrimento de clientes torrent como uTorret, un programa gratis y en español de fácil uso para descargas online rápidas, a través de un pequeño archivo como intermediario. En el mismo segmento, también destaca BitTorrent, un programa con un funcionamiento muy similar al anterior.
Por último, existen programas caracterizados por su fácil manejo, con los que se puede descargar música de Youtube pegando simplemente la URL del vídeo que la contiene. Youtube Music Downloader es uno de ellos, y es bastante completo, pero tiene el inconveniente de ser shareware. Por eso te recomendamos Youtube to Mp3 Converter, un programa de similar funcionamiento, pero que se puede descargar gratis.
Descarga legal de música.
En torno al fenómeno de las descargas de Internet, ya sea a través de plugins, de programas P2P, o a través de descarga directa; existe un debate que trasciende de lo puramente legal, adentrándose en el terreno de lo ético.
Por ello, aunque el uso de programas como Ares para bajar música gratis esté considerado como un intercambio legal entre usuarios, o descargar música de Youtube resulte tan fácil, como natural; es obvio que la descarga de música y otros contenidos de Internet de forma indiscriminada, acabaría debilitando la industria discográfica y supondría un lastre a corto y medio plazo para la aparición de nuevos músicos creadores.
Es por eso que hoy en día, aunque más en unos países que en otros, cada vez son más quienes utilizan plataformas como iTunes para descargar música de forma legal, previo pago del contenido descargado. En este sentido, el uso del móvil tanto para bajar música, como para escucharla, está marcando las nuevas líneas de actuación en un futuro. Descargar música sigue siendo una práctica generalizada, pero cada vez son más quienes recurren a aplicaciones como Spotify para escuchar música online, y crear listas de reproducción aprovechando el 3G del móvil.
Por cierto, si escucháis música desde el PC, en este artículo vais a encontrar diversos reproductores de música gratis. Además, los cinco programas que siguen también pueden ser de vuestro interés, al estar relacionados con el mundo de las descargas de música: