¡Hay vida más allá de Microsoft Office! Si no quieres pagar la licencia, te presentamos las mejores office suite gratis del mercado de programas ofimáticos.
Cuando compras un PC, una tablet o un smartphone iOS o Android, una de las primeras cosas que debes hacer es conseguir una suite de programas de ofimática variados y de garantía, que te permitan llevar a cabo las principales funciones que, desde los inicios de la era informática, parecían estar reservadas a la suite de Microsoft Office.
Hoy te presentamos las dos mejores Office suite para PC; es decir, la selección de programas para escribir como en Word, para hacer hojas de cálculo como en Excel, para hacer presentaciones como en PowerPoint; para dibujar como Paint, para gestionar bases de datos como Access, etc. Pero que a diferencia de los citados, se pueden descargar gratis.
Open Office es la más reconocida, usada y descargada Office suite gratis y en español del mercado. Se trata de un proyecto de software libre desarrollado para funcionar en distintos sistemas operativos (Windows, Linux y Mac) y en multitud de idiomas, verdaderamente capaz de funcionar como alternativa de la Microsoft Office.
Todos los programas que componen esta suite, se pueden descargar desde un mismo instalador, si bien durante el proceso se pueden seleccionar los programas que se deseen, descartando los que no resulten interesantes. El tamaño de la suite de Open Office es relativamente pequeño, en relación con su funcionalidad. Además, cuenta con un amplio catálogo de extensiones, diccionarios de idiomas y plantillas, con las que ampliar la capacidad de los programas que la componen.
Los programas básicos de la Open Office suite son seis, pero tú los vas a poder descargar gratis todos al mismo tiempo.
· Writer es el equivalente a Word, aunque a muchos les resulta más fácil de usar. Su capacidad para exportar los documentos de texto a PDF y HTML, es uno de sus puntos fuertes.
· Calc es el programa de Open Office alternativo a Excel, y también cuenta con algunas funciones extra que lo hacen especialmente versátil a la hora de crear hojas de cálculo y gráficas.
· Base, la aplicación destinada a trabajar con bases de datos, cuenta con una capacidad muy similar a la de Access.
· Draw, como su nombre indica, es un programa creado para diseñar a partir de gráficos vectoriales de la suite de Open Office. Éste no cuenta con un equivalente en la suite de Microsoft, estando mucho más cerca en funciones del potente Corel Draw que del limitado Paint.
· Impress sería el programa alternativo a PowerPoint gratis, creado para para hacer presentaciones con imágenes, texto, sonido, transiciones, efectos, etc.
· Math es una interesante aplicación de Open Office ideada para editar fórmulas y problemas matemáticos, con todos sus símbolos. Es muy intuitiva y fácil de manejar. Además, permite importar datos de otros programas de la suite.
Libre Office es otra office suite gratis alternativa, prácticamente idéntica a la de Open Office. Cuenta con las mismas aplicaciones, y funciona con los mismos estándares que los programas de la suite Open. Por eso, ambas son compatibles casi absolutamente. Sin embargo, los principios de uno y otro proyecto no son los mismos, lo cual hace que evolucionen de forma paralela, pero no idéntica.
Nuestra experiencia como usuarios nos dice que Open Office ofrece una mayor estabilidad, si bien su desarrollo parece algo más lento que el de Libre Office. Sea cual sea la que elijas, puedes estar seguro de que estarás optando por una de las dos mejores office suites de programas ofimáticos del mercado, con programas para la oficina y para casa, capaces de dar salida a las necesidades básicas en el ámbito profesional y doméstico, y de forma totalmente gratuita.
En un próximo artículo, analizaremos el segmento de las office suites para Android, iPhone y iPad, un mundo en constante evolución, tan interesante como el de las suites ofimáticas para PC.