Quienes dudan entre Whatsapp o LINE tienen en las sospechas de ser poco seguro del LINE una razón para optar por Whatsapp. ¿Pero realmente es LINE inseguro?
Dicen que cuando el río suena, agua lleva, y en el caso del LINE son muchas y muy diversas las voces que claman contra su falta de seguridad. Por eso, en plena guerra abierta con su máximo competidor, el Whatsapp, esta app gratis pierde enteros al ser precisamente la privacidad y la confidencialidad de las conversaciones uno de los aspectos más tenidos en cuenta por los usuarios a la hora de elegir programas de chat online, y sobre todo si es para ser usados desde un smartphone.
Pero tal vez la más llamativa de todas las denuncias contra LINE fue la llevada a cabo a mediados de 2013 por un equipo de periodistas en Tailandia, el segundo país del mundo con más usuarios de este servicio de mensajería instantánea, pertenecientes al grupo Telecom Asia. Éstos realizaron un sencillo experimento que consistió en intentar espiar las conversaciones llevadas a cabo con LINE desde dispositivos externos, usando para ello una de las muchas aplicaciones que existen capaces de «robar» los paquetes de información que viajan por Internet vía WiFi. ¿Resultado? Ya os lo podéis imaginar: positivo.
Según Naver, la razón por la cual los mensajes que se envían con LINE a través de conexiones WiFi no van encriptados, es que el proceso de encriptación conlleva un retardo en el tiempo de envío de los mismos, una explicación muy poco convincente para los usuarios del servicio LINE, y que no puede dejar contentos a sus cerca de 250 millones de usuarios repartidos por todo el mundo.
No obstante, conviene no generalizar, ya que hasta la fecha no se ha podido demostrar que LINE no sea seguro cuando es usado a través de una conexión de Internet móvil que no sea WiFi; además, en la versión de LINE para PC los paquetes de información compartidos entre usuarios también son encriptados.
Por otro lado, rectificar a tiempo suele ser una práctica bastante frecuente entre los fabricantes de este tipo de software, cuando detectan que el remedio a una limitación puede peor que la enfermedad misma. Tiempo al tiempo. De momento, dados los antecedentes, es a ti a quien te toca concluir si LINE es seguro, o no lo es.
Mientras tanto, si buscas un programa de chat para PC, a continuación te dejamos 5 gratis para elegir: