¿Tu PC está bloqueado con un mensaje de la Policía que te pide un pago para su desbloqueo? Entonces tu ordenador está infectado por el virus de la Policía.
Lo primero que debes saber es que el mensaje que acaba de bloquear tu ordenador fingiendo ser de la Policía, no es real, no ha sido emitido por ningún organismo de las fuerzas y cuerpos de seguridad de ningún estado, y por lo tanto, no tienes la obligación de pagar los 100 euros que te piden, ni ninguna otra cantidad.
Si lo haces, estarás siendo víctima del virus de la Policía o virus «Ukash», una de las estafas más sonadas de los últimos años en el maravilloso mundo de los virus para PC que, en realidad, es un troyano identificado con nombre y apellidos como «Trj/Ransom.ab».
No importa la versión de Windows que uses. Si en los últimos días has tenido la mala suerte de navegar por páginas inseguras o de descargar archivos de Internet sin el previo consentimiento de un antivirus actualizado y suficientemente potente, puedes haber sido uno de los miles de elegidos de este virus secuestrador, ya que el virus de la Policía actúa sobre Windows XP con la misma facilidad que sobre Windows 7, Windows 8, etc.
Cómo evitar ser atacado por el virus de la Policía
Enlazando con lo dicho anteriormente, podríamos decir que la forma más fácil de evitar que tu ordenador se infecte del virus de la Policía y de cualquier otro virus, sería usar el sistema operativo Ubuntu, o bien otras distribuciones de Linux que, por ser de uso minoritario, no se encuentran en el objetivo de los desarrolladores de virus y malware.
Pero si tu fidelidad a Windows no conoce condiciones, algo que aconsejan los expertos para no acabar siendo virtualmente secuestrado por el virus de la Policía, es contar siempre con la última actualización de Java para PC, y desactivar -en el caso de tenerlos instalados- los complementos de Java para el navegador de Internet que uses.
Por otro lado, es obvio que para evitar el virus de la Policía y cualquier tipo de virus y amenaza para el PC, lo principal es contar con un programa antivirus instalado y siempre activo y vigilante. Si eres de los que aún se atreven a navegar «a pelo» por Internet porque crees que tener un sistema de seguridad en el ordenador implica pagar una licencia, te recomendamos encarecidamente que elijas y descargues uno entre los siguientes antivirus gratis para Windows.
Por último, una aplicación gratis específica bastante interesante capaz de impedir que, llegado el caso, el virus de la Policía acabe bloqueando tu PC, es Winlockless, muy intuitivo, en español y con características que hacen que su uso sea recomendable par multitud de posibles circunstancias.
Cómo eliminar el virus de la Policía de Windows
Quitar el virus de la Policía Nacional sería muy fácil, si no fuera porque el «modus operandi» de este troyano consiste en bloquear el ordenador de la víctima por completo, haciéndose necesario el uso de un equipo no infectado con este virus para activar el protocolo de recuperación.
Para eliminar el virus de la Policía, por lo tanto, como requisitos indispensables, necesitarás esto:
1. Una memoria USB (vuestro PC infectado debe tener al menos un puerto USB para insertar la memoria).
2. Un ordenador no infectado por el virus de la Policía.
Con ambas cosas en tu poder, lo que tienes que hacer es encender el ordenador sano, descargar y guardar en la memoria USB cualquiera de estas dos aplicaciones específicas para eliminar el virus de la Policía:
1. Polifix, un programa gratis y en español del desarrollador Infospyware que se muestra eficaz con todas las versiones conocidas del virus de la Policía.
2. Panda Cloud Cleaner USB, una herramienta creada por Panda para detectar y eliminar el virus de la Policía de Windows a través de un sencillo sistema paso a paso.
Una vez hecho esto, debes introducir la memoria USB en el ordenador infectado con el virus de la Policía con cualquiera de los dos programas en su interior, reiniciar el PC infectado, y seguir las instrucciones.
Nota: si bien ambos programas están configurados para ejecutarse automáticamente, es posible que el virus de la Policía impida el arranque de éstos desde la memoria USB. En ese caso, será necesario que cambies la secuencia de arranque desde la Bios del PC. Para ello, sólo tienes que presionar la tecla que te indique tu modelo de PC en el mensaje que aparece en la parte inferior de la pantalla al arrancar el equipo. Normalmente: «Press DEL to run Setup» (o sea, pulsar la tecla «Suprimir» mientras esta pantalla esté visible).
Y si para la próxima no quieres estar expuesto a la amenaza del virus de la Policía ni de ningún otro virus, tal vez ahora le veas sentido a pagar por una licencia de algunos de los mejores antivirus del mercado: