Aunque parezca difícil de creer, usar un PC sin antivirus con absoluta seguridad, es totalmente posible incluso en los días que corren. ¿Quieres saber cómo?
Si partimos de la base de que la mayoría de los virus informáticos son distribuidos a través de archivos y aplicaciones preparadas para vulnerar ordenadores equipados con Windows, y en menor medida con iOS, el uso de software libre -como alguna de las muchas distribuciones de Linux- se convierte en una alternativa primordial a la hora de evitar las desagradables consecuencias que los virus acarrean en nuestros equipos.
No en vano, aunque hoy en día es absolutamente recomendable equipar cualquier ordenador Mac con su correspondiente antivirus, la práctica totalidad de los virus son creados para atacar aprovechando los defectos de seguridad de Windows, al ser éste el sistema operativo instalado en cerca de un 90% de los ordenadores de sobremesa del mundo.
Aun así, existen algunos atajos sencillos para usar un PC Windows sin antivirus con relativa tranquilidad. Las pistas ya te las hemos dado al inicio: la cosa pasa por usar Linux, pero no necesariamente prescindiendo de Windows.
Todos los que nos hemos planteado alguna vez usar Linux por razones de seguridad, hemos temido acabar echando de menos nuestro sistema operativo habitual (Windows o Mac) por no poder algunos de los programas que no se se encuentran disponibles para Linux. Por eso, la opción más lógica para mantener un PC a salvo sin antivirus pasa por usar Linux para llevar a cabo las operaciones que entrañan algún tipo de riesgo: fundamentalmente, navegar por Internet, descargar archivos, consultar el correo electrónico, etc.
Pero usar una ditribución de Linux (Ububtu, Fedora, Debian, Suse, Mandriva, Mint, etc.) no implica necesariamente prescindir de Windows en el caso de que tu PC esté equipado con el sistema operativo de Microsoft.
Una de las opciones clásicas para simultanear el uso de dos sistemas operativos desde un mismo PC, es crear una partición del disco duro que nos permita acceder a uno u otro sistema operativo según las necesidades. Pero quizás lo más socorrido sea acceder a Linux desde una unidad del PC usando Windows con toda naturalidad, y para eso hay dos programas que os pueden ir muy bien.
El primero es Ubuntu Desktop (antes, Wubi); literalmente, es Ubuntu para Windows para ser arrancado desde un DVD o pendrive a partir de una sola descarga. Lo mejor es que cuenta con versiones para equipos de 32 y 64 bits compatibles con todas las versiones de Windows desde Windows 95 hasta Windows 8.
Y el segundo es Damn Small Linux, la materialización misma de la idea de usar Windows con seguridad sin antivirus a partir de un curioso mini sistema operativo basado en Linux que cuenta con todas las herramientas necesarias para un uso doméstico, todo concentrado en los 50 MB mejor aprovechados que has visto nunca. También podrás acceder a este sistema operativo a través de una unidad externa USB, de forma que incluso siendo Windows el sistema operativo matriz y no usando antivirus, estarás a salvo de virus.
Eso sí, es importante diferenciar entre un virus, y los muchos y frecuentes fraudes y delitos contra la privacidad que tienen lugar en Internet. Es cierto que éstos se producen a veces aprovechando los agujeros de seguridad de algunos sistemas operativos, pero en muchos casos lo que hacen es servirse de programas, complementos y plugins de uso común. Otros como el «pishing» de Google Drive se sirven de herramientas tan extendidas como el correo de Gmail.
Y es que, como dejó caer hace poco Brian Dye, vicepresidente de Symantec, es muy posible que los virus como tal hayan muerto -y por ende, los antivirus- en detrimento de la ciberdelincuencia, un fenómeno que requiere de la puesta en práctica de medidas de seguridad en el PC a nivel integral.