Una de las funciones más aclamadas de iCloud es lo que llaman Find my iPhone: mediante una interfaz Web permiten a los usuarios de iPhone, iPad y OS X saber dónde están sus dispositivos en todo momento, así como bloquearlos y borrar su contenido. Es especialmente útil cuando sospechamos (o sabemos) que nos han robado nuestro móvil.
Y, como podemos imaginar, es posible localizar un móvil Android. Podemos utilizar varios servicios para geolocalizar nuestro móvil desde una página Web y enviarle un comando para que suene, se bloquee o se elimine su contenido, evitando así que ojos indiscretos husmeen en nuestras fotografías o mensajes. ¿Cómo lo hacemos?
Android Device Manager
Google ofrece su propio servicio para localizar un teléfono con su sistema operativo. Basta acceder a Google Play, pulsar en la rueda dentada de la esquina superior derecha y seleccionar Android Device Manager.
Claro que, para que esta característica funcione, es necesario activar varias cosas en nuestro móvil Android. La primera y más importante, el GPS. Sin él será muy difícil localizar nuestro teléfono de manera más o menos precisa, dependiendo en todo caso de las redes WiFi que tenga alrededor. Para activarlo accedemos a los ajustes de nuestro teléfono, pulsamos en «Ubicación» y seleccionamos «Alta precisión» como modo de localización.
Acto seguido, pulsamos el botón de volver a la pantalla de inicio (la casita) y abrimos la aplicación de Ajustes de Google, para pulsar en «Administración de dispositivos». Ahí marcaremos las dos casillas de verificación para habilitar esta característica. Podemos probar, por ejemplo, a abrir el Device Manager y a hacer sonar nuestro teléfono. Lo callaremos pulsando el botón de encendido.
Bloquear el teléfono, no obstante, no impide que puedan ponerse en contacto con nosotros. Cuando lo hagamos tendremos la opción de introducir un número de teléfono al que podría llamar directamente desde la pantalla de bloqueo.
¿De qué otras alternativas disponemos?
Existen servicios de terceros que también nos permiten saber dónde está nuestro teléfono, cuando nos han robado nuestro smartphone o simplemente no sabemos dónde está el móvil. Por ejemplo, Cerberus también nos permite localizar dónde está nuestro teléfono e, incluso, nos notifica cuando lo intentan encender con una SIM desconocida, permitiéndonos controlar el teléfono enviando SMS a través de su servicio. Si tenemos el móvil rooteado, además, podemos impedir que se desinstale la aplicación si no es flasheando el teléfono.
Existen más alternativas como Prey, también disponible para PC, Mac, Linux, Android y iOS. Eso sí: ni Cerberus ni Prey son gratuitas. Es algo que hay que tener también en cuenta.
No hagamos el policía
Hay que tener en cuenta, no obstante, que intentar recuperar por nosotros mismos un teléfono que nos ha sido robado puede llegar a suponer algún quebradero de cabeza. Puede que no nos convenga enfrentarnos a quien nos lo haya robado. Lo ideal, en ese caso, será bloquearlo de manera remota y llamar a la policía.
Y si no pensamos recuperarlo, no lo dudemos y eliminemos el contenido. A mí no me gustaría que mis fotografías personales y mensajes terminaran en manos indeseables.
Imagen | Cell_Phone_Pocket