Lo reconocemos. Un cliente de BitTorrent no es una herramienta vital para muchos usuarios, aunque muchos de los que realizan descargas de ficheros grandes recurren a esta tecnología, sobre todo por exprimir al máximo el ancho de banda de descarga del que disponemos. Yo, por ejemplo, lo uso siempre que necesito descargar una imagen de Ubuntu. Y la verdad es que, con el paso del tiempo, μTorrent se ha ido volviendo cada vez más pesado. Por ello queremos proponeros tres alternativas a μTorrent como cliente de BitTorrent.
Blubster
Este cliente de BitTorrent es, sin duda alguna, el más sencillo de utilizar para todos los usuarios. Cuenta con un buscador integrado en el que basta escribir qué queremos descargar; por ejemplo, el título de aquel documental llamado «Copiad, malditos«, sobre propiedad intelectual y que tiene licencia copyleft. Luego basta pulsar el botón azul en una de las fuentes para comenzar a descargar.
Por supuesto, también permite realizar descargas a partir de ficheros .torrent o de enlaces magnet. Blubster está disponible para Windows, y además es de código abierto.
Halite
Si hay algo por lo que destaca Halite es por ser uno de los que dan mejor rendimiento cuando se están ejecutando en nuestro sistema. Desarrollado en C++ y basado en libtorrent, una librería muy popular y utilizada también en otros clientes, también permite descargar a partir de ficheros .torrent y de enlaces magnet, añadiendo otras características avanzadas como el programador de apagado de sistema o la posibilidad de crear nuestros propios torrents para compartirlos.
Su interfaz de usuario, además, es muy similar a la que tenía μTorrent hace muchos años, antes de tener publicidad. Por contra, reconozco haber tenido algunos problemas para utilizarlo recientemente. Podemos descargar Halite en sistemas Windows y utilizarlo para descargar, por ejemplo, la última versión de alguna distribución de Linux.
Transmission-QT
Los usuarios de OS X y Linux conocen muy bien el cliente Transmission, uno de los más minimalistas, sencillos y de mejor funcionamiento que existen. Y, gracias a que es de código abierto, la comunidad ha podido realizar un port de Transmission a Windows, aunque utilizando Qt en lugar de GTK. Es básicamente la misma aplicación que hemos conocido en otros sistemas operativos, pero compilada para el sistema operativo de Microsoft.
Si nos sentimos aventureros, de hecho, podemos probar a compilar nosotros mismos los distintos componentes de la aplicación (el daemon que utiliza, alguna interfaz…). Aunque lo que de verdad nos interesa es descargar Transmission-Qt, instalarlo y usarlo, y este proceso es el que todos conocemos de sobra. Eso sí, puede que tengáis algún problema cuando quiera asociarse al protocolo magnet; si os ocurre, deberéis pegar los enlaces manualmente en la aplicación utilizando el segundo botón de la barra de herramientas.
Imagen | Justin