¿A quién no le ha salido nunca un mensaje que indica que nuestro disco duro está lleno y que necesitamos liberar espacio? Windows (y concretamente alguna de sus funciones como el desfragmentador) necesita al menos un 10% de espacio libre en el disco duro para su correcto funcionamiento y mantenimiento. Y muchas veces no sabemos en qué se nos va este espacio. Por ello queremos daros algunas nociones y contaros cómo podéis limpiar vuestro disco duro en Windows.
El liberador de espacio en disco funciona de verdad
Windows incluye una utilidad llamada «Liberador de espacio en disco» que, aunque no lo parezca, tiene utilidad. Se encarga de limpiar aquellos archivos que el sistema no considera necesarios. Entre las categorías que limpia están:
- Instalaciones anteriores de Windows; copias de archivos que se crean cuando actualizas de Windows 7 a Windows 8, por ejemplo.
- Volcados de memoria creados cuando el sistema falla.
- Archivos temporales de distinta índole, archivos de registro.
- La papelera de reciclaje, donde muchas veces se acumulan archivos que vamos eliminando y que olvidamos que están ahí.
Mi recomendación personal es que paséis el liberador de espacio en disco dos veces: una para los archivos del usuario y otra para los archivos del sistema. Para ejecutar esta herramienta basta con pulsar el botón de Windows en Windows Vista o posterior y escribir «Liberador de espacio en disco» (o «Disk Cleanup» si tenéis el sistema en inglés como yo).
Las herramientas de terceros también ayudan a limpiar discos duros
Aunque la herramienta de Windows es de bastante ayuda a la hora de limpiar archivos de nuestro disco, no podemos olvidar que hay programas que también almacenan información descartable y que el liberador de espacio en disco no está preparado para limpiar.
Ahí entran en juego otro tipo de herramientas, como por ejemplo CCleaner, recientemente actualizado con soporte para la technical preview de Windows 10. CCleaner es una aplicación totalmente gratuita y que tiene en cuenta los archivos generados por otros programas como Firefox, Chrome, Photoshop, Nero y Office.
Nunca viene mal instalarla y pasarla de vez en cuando. Si no queremos instalarla también contamos con su versión portable. Otras herramientas que pueden ayudarnos a liberar espacio en disco son File Cleaner, DiskBoss y TuneUp Utilities.
Puede que el problema sean tus propios datos
No obstante no podemos olvidar que puede que el problema no sean los archivos que los programas hayan almacenado en nuestro disco duro sin nuestro consentimiento. Puede que el problema sea que, simplemente, tenemos demasiados archivos. Y ahí entra en juego una buena herramienta para saber exactamente qué tenemos y dónde.
Personalmente siempre recomiendo WinDirStat. Se trata de una herramienta que nos muestra de una forma muy visual qué carpetas y archivos son los que más ocupan en nuestro sistema de ficheros, de manera que podremos ver exactamente en qué utilizamos nuestros recursos y liberarlos según nos vaya haciendo falta. En la misma línea está Overdisk.
Imagen | Chris Bannister