Muchos usuarios utilizamos el ordenador para reproducir películas, vídeos musicales o vídeos personales que grabemos con nuestro ordenador. Y parece casi obligatorio disponer en nuestro ordenador con un buen reproductor de vídeo. Por ello queremos traeros las tres mejores alternativas, y vamos a intentar ver cuál es el mejor reproductor. Aunque no es tarea fácil, os lo aseguro.
VLC
VLC Media Player, el reproductor de VideoLan, destaca en varios aspectos por encima de los demás. El más interesante es que es totalmente multiplataforma, estando disponible en Windows, OS X, Linux, Android, iOS, Windows 8 (como aplicación WinRT) y próximamente en Windows Phone). Destacamos además que tiene soporte integrado para prácticamente todos los formatos que podamos imaginarnos, por lo que básicamente deberemos descargarlo, instalarlo y empezar a disfrutar de nuestros vídeos.
VLC, además, consume muy pocos recursos en comparación con otras alternativas, por lo que básicamente es abrirlo y empezar a ver el vídeo. Podemos añadir subtítulos de muchos tipos y abrir ficheros con varias pistas de audio y de subtítulos, e incluso convertirlas a otro formato o emitirlas por una red. Aunque si el fichero es en alta (o muy alta definición), dependiendo de vuestro PC puede que experimentéis retardos ocasionales. VLC es de código abierto y está disponible para la gran mayoría de las plataformas.
Media Player Classic HOme Cinema (MPC-HC)
Media Player Classic Home Cinema es quizá la alternativa más interesante a VLC en Windows, y de hecho muchos usuarios lo consideran el mejor reproductor de vídeo posible en esta plataforma. Visualmente es prácticamente igual al reproductor de vídeo que se incluía en versiones muy antiguas de Windows (recuerdo haberlo tocado en Windows 98), y aunque no tiene una interfaz especialmente atractiva a la vista, es totalmente funcional y, además, da un rendimiento excepcional en la gran mayoría de ordenadores.
Responsable de su buen rendimiento es el hecho de utilizar la tecnología de aceleración de vídeo de DirectX, por lo que si nuestra tarjeta gráfica tiene soporte para esta tecnología, disfrutaremos de la mejor calidad con el menor rendimiento. Bajo el capó incluye soporte para la práctica totalidad de los formatos que podamos imaginar, incluso los más antiguos, así como soporte para subtítulos en distintos formatos. Los subtítulos, curiosamente, se ven mejor con este reproductor que con VLC, al menos desde mi punto de vista. Media Player Classic Home Cinema también es gratuito, también es de código abierto y únicamente funciona en Windows.
Gom Media Player
Una alternativa un tanto desconocida es Gom Media Player, un reproductor que también apunta maneras y que destaca por varios aspectos. Primero, su rendimiento es demasiado bueno como para pasarlo por alto. Su interfaz es también algo más llamativa, dejando de ser una ventana «como todas las demás» (aunque habrá a quien no le guste esta falta de integración con el resto del sistema).
Expone a través de su interfaz otras funciones interesantes para un reproductor de vídeo para usuarios avanzados, como la posibilidad de hacer semitransparente la ventana. También nos permite resincronizar los subtítulos, en el caso de que no vayan totalmente ajustados al sonido, y guardar este ajuste para futuras reproducciones. Funciona realmente bien y es totalmente gratuito, aunque únicamente funciona en Windows.
¿Cuál es el mejor reproductor de vídeo?
Voy a seros del todo sincero: es realmente difícil decidir cuál es el mejor reproductor de vídeo, sobre todo cuando hay alternativas de tanta calidad. Hemos omitido, de hecho, otros reproductores más básicos pero que también son aplicaciones realmente buenas y que podría merecer la pena probar. No os perdáis la sección de reproductores de vídeo de Programas-gratis.net para ver cientos de alternativas.
VLC destaca por las plataformas en que está disponible y por sus características de recepción y emisión de contenido en streaming, mientras que Media Player Classic destaca por su interfaz espartana y por disponer de algo más de funcionalidad a la hora de reproducir contenido multimedia (hablaremos con detalle de ello en otros artículos). GOM Media Player, por otra parte, destaca por su interfaz elegante y su buen rendimiento. Todos tienen soporte para una tonelada de formatos y todos son gratuitos. Yo, por ejemplo, soy usuario de VLC, pero podría serlo perfectamente de los otros dos programas.
Imagen | Direitos Urbanos