Instagram es una de las redes sociales más populares, que nos permite subir fotografías de una manera muy rápida directamente desde los móviles, aplicando rápidamente filtros y efectos razonablemente atractivos. Su popularidad es tal que muchos usuarios utilizan más Instagram que Facebook o Twitter. Y no es para menos. Aunque el problema de esta red social es que está pensada para ser utilizada desde un móvil, y muchas veces merece la pena utilizarla en el ordenador. Por ello queremos explicaros cómo usar Instagram desde el ordenador.
Para seguir el timeline vale con la Web
Instagram cuenta desde hace un tiempo con una pequeña versión Web de su servicio, que os sirve si únicamente queréis ver vuestros usuarios seguidos (es decir, a aquellos usuarios que seguís), marcar las fotos que os gustan y dejar comentarios. También podemos ver cualquier perfil con una URL del tipo http://instagram.com/nombredeusuario. Por desgracia no podemos ver hashtags ni nada parecido, quedando reducida la funcionalidad de la Web de Instagram a ver el timeline y los perfiles de los usuarios que conozcamos.
El problema es que no podemos subir imágenes al servicio desde la Web, a pesar de ser una de las características que más han demandado muchos usuarios. También tenemos que estar cambiando continuamente de cuenta (es decir, cerrando sesión y abriendo la de otro usuario), lo cual es incómodo si somos community managers y queremos estar atentos a varios timelines de manera simultánea.
Un cliente completo: Instapic
Si utilizáis Windows 8 en vuestro PC podéis utilizar un cliente no oficial llamado InstaPic. Se trata de una aplicación disponible en la tienda de aplicaciones de Windows que tiene prácticamente todas las funciones disponibles en la aplicación oficial de Instagram, disponible en Android, iOS y Windows Phone. Podemos ver nuestro timeline en una interfaz adaptada para Windows 8, por la que hacemos scoll horizontal.
También es posible subir imágenes, que recortaremos y a la que aplicaremos algunos filtros posteriormente. Estas imágenes pueden venir de una cámara o de un archivo. Es ideal porque así podemos subir a Instagram imágenes que no hemos tomado con el móvil, sino que podemos dedicar algo más de tiempo a editar la imagen. También podemos asociar varias cuentas, y cambiar entre ellas muy fácilmente. El único problema para los community managers es que no es posible asociar páginas de Facebook, pero sí que podemos compartir en perfiles personales de Twitter y Facebook sin problema.
InstaPic es gratuita y está disponible en la tienda de aplicaciones de Windows, compatible con Windows 8 y Windows RT.
A través de una máquina virtual
También es posible utilizar Instagram, y en este caso hablamos de la aplicación original, a través de una máquina virtual con Android. Por ejemplo, podemos instalar BlueStacks App Player, una especie de emulador que nos permite instalar y ejecutar aplicaciones de Android en sistemas Windows. Mediante esa aplicación podremos instalar otras aplicaciones para Android y ejecutarlas en ese entorno virtualizado.
Otra posible opción podría ser instalar y configurar un dispositivo virtual de Genymotion, y luego instalar un paquete APK de manera manual en la máquina virtual. Pero eso lo explicaremos en otro artículo porque es algo más complejo.