Los días en que había que comprar un antivirus de manera casi obligatoria pasaron a la historia. Tenemos la suerte de disponer de un buen conjunto de antivirus gratis para descargar sin soltar un euro y sin complicarnos la vida. Uno de ellos es Microsoft Security Essentials; vamos a ver por qué puede ser suficiente para muchos de nosotros.
Es el antivirus desarrollado por la propia Microsoft y está pensado para funcionar en todos los sistemas Windows superiores a Vista (es decir, en Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1, además de la preview de Windows 10). Una peculiaridad es que en Windows 8, 8.1 y 10 ya está incluido por defecto, de manera que no es necesario instalar nada más para estar protegido, aunque con otro nombre (Windows Defender) y con protección adicional contra rootkits, que no está disponible en Windows Vista o 7.
El proceso para instalarlo es el que podéis imaginar: basta descargar el ejecutable, instalarlo e instalar también las actualizaciones de la base de datos de firmas, para estar protegido también ante las últimas amenazas. La interfaz es realmente simple, como en casi todo el software de este tipo.
Una vez lo instalemos el programa estará en funcionamiento en segundo plano, como todos los demás antivirus, y jamás requerirá nuestra intervención. Únicamente avisará cuando se encuentre con una amenaza, para preguntarnos cómo debe actuar ante ella. No obstante conviene que miremos de vez en cuando su icono en la bandeja de sistema para asegurarnos de que sigue verde, porque las actualizaciones a veces no son automáticas.
Microsoft Security Essentials, eso sí, no incluye otro tipo de protección, como complementos de navegador para asegurar URL. De eso se encargan otras caracterítsicas, como SmartScreen de Internet Explorer. Únicamente se trata de un antivirus para los archivos de nuestro PC.
Las claves: ¿por qué destaca Microsoft Security Essentials?
- Muy bajo consumo de recursos.
- Es un antivirus gratis.
- Únicamente antivirus.
¿En qué plataformas está disponible Microsoft Security Essentials?
Podéis descargar Microsoft Security Essentials e instalarlo Windows Vista o Windows 7. Si usas Windows 8 o superior no necesitas descargarlo: ya está instalado.