Hoy ha sido lanzada la primera build de prueba de la próxima versión de Windows Phone (ahora llamado simplemente Windows). Y, como es cada vez más habitual en el entorno de Microsoft, cualquier persona puede descargarla y probarla en sus teléfonos. Vamos a ver cómo probar Windows 10 para móviles.
Requisitos previos de Windows 10 para móviles
Para poder optar a la descarga y a la instalación de estas versiones es necesario que estemos registrados como Windows Insiders; este registro es gratuito y únicamente requiere de una cuenta de Microsoft (como una cuenta de correo electrónico @outlook.com o @hotmail.com; seguro que tenéis una, y si no la tenéis, son gratuitas). Lo ideal es que usemos la misma cuenta para iniciar sesión en el programa Windows Insider que para iniciar sesión en nuestro móvil (y ordenador, llegado el caso).
Una vez tengamos la cuenta, es importante saber que esta versión, en principio, únicamente está preparada para un subconjunto de la gama de dispositivos con Windows Phone. En principio y de manera oficial, únicamente es instalable en los siguientes modelos:
- Lumia 630
- Lumia 635, 636 y 638
- Lumia 730
- Lumia 830
Los modelos de gama mayor todavía no están soportados por un tema de particionado que deben resolver.
Cómo instalar Windows 10 para móviles
El proceso de instalación es muy simple, pero requiere que tengamos muy en cuenta algunas consideraciones previas. Además de cumplir los requisitos previos (que ya os hemos explicado), es importante que debemos liberar espacio en la memoria del dispositivo, transfiriendo aplicaciones a la tarjeta de memoria o desinstalando algunas. Libera todo el espacio que puedas.
Una vez lo hayas hecho, bastará con instalar la aplicación de Windows Insider desde la Windows Store, y abrirla para habilitar la descarga de actualizaciones on the air desde los servidores de Microsoft. Una vez lo hagas comenzarás a descargar automáticamente todas las builds de Windows Phone
¿Cuáles son las principales novedades de Windows 10 para móviles?
https://www.youtube.com/watch?v=ckzhX1O6Lto
En la build actual veréis, además de una cantidad importante de bugs, las siguientes novedades:
- La pantalla de inicio ahora permite poner una imagen de fondo, además de a través de los tiles.
- El Action Center permite añadir más acciones rápidas (en hasta tres filas).
- Las notificaciones pueden ser interactivas (permitiendo deshabilitar alarmas o responder mensajes sin cambiar de aplicación).
- Mejoras en la funcionalidad texto-a-voz.
- Renovada aplicación de Fotos, que vuelve a integrar OneDrive.
Próximo habrá también mejoras en las aplicaciones de Correo y Calendario, que serán aplicaciones universales que también instalaremos en Windows 10 para ordenadores. Recordemos: un único Windows para todos.
Se han deshabilitado algunas funcionalidades y Cortana vuelve a estar disponible únicamente en inglés. Pero es el precio a pagar, junto con soportar una nada desdeñable cantidad de bugs, por probar antes que nadie la próxima versión de Windows para móviles.
¿Te atreves a probar Windows 10 para móviles? Yo lo haría. Siempre se puede volver atrás.