Si hay una característica de Android que sus usuarios valoran muy positivamente es la capacidad de personalización. Por defecto pueden modificar muchos aspectos de la configuración de su dispositivo, y sobre todo de su interfaz gráfica. No vamos a complicarnos la vida: en este post no vamos a explicaros cómo rootear un móvil Android, sino cómo personalizar Android a través de launchers.
El proceso es muy simple: veréis que se limita a buscar una aplicación en Google Play (o acceder a través del enlace que nosotros os facilitamos), esperar a que se descargue y se instale, y abrirla para habilitarla. La siguiente vez que pulséis la casita probablemente aparezca un diálogo para elegir qué launcher queremos, si el que estaba previamente instalado (que venía por defecto) o el nuevo. La configuración se conserva independiente entre cada launcher.
Google Now Launcher
https://www.youtube.com/watch?v=ma-DGvCajWM
Los móviles Nexus traen por defecto un launcher muy similar al de AOSP, pero que tiene una peculiaridad: además del escritorio «normal» (y todos los que queramos añadir para llenarlos de accesos directos y widgets), incluye un escritorio adicional desde el que podemos acceder directamente a Google Now, únicamente deslizando el dedo hacia la derecha. Este panel se encuentra en el extremo izquierdo de la pantalla.
Este launcher también nos permitiría utilizar la búsqueda por voz de Google sin pulsar nada, únicamente diciendo «Ok Google» cuando estemos viendo la pantalla inicial en nuestro móvil (ciertos modelos permiten hacer uso de esta funcionalidad en cualquier pantalla, dado que se encuentran siempre a la espera de esa orden de voz). Se identifica porque el micrófono aparece lleno.
Por lo demás es un launcher bastante sencillo, y bastante similar a lo que podemos encontrar en el resto de interfaces de Android. Es especialmente interesante para aligerar la carga de los launchers más pesados que algunos fabricantes incluyen por defecto (y de manera no desinstalable) en sus teléfonos, dado que mientras este esté cargado, el otro no estará en la memoria.
Podéis descargar Google Now Launcher de manera gratuita desde la Google Play Store.
APUS Launcher
Es quizá el más ligero de los que he probado, pero esto no hace que perdamos ni una sola de las características esenciales que podríamos llegar a pedir a un launcher. APUS Launcher se define como pequeño y rápido y la verdad es que cumple su promesa, incluso con alguna sorpresa adicional: permite organizar automáticamente tus aplicaciones según temática en carpetas.
De ese modo APUS colocará juntas y en un único icono Instagram y Snapchat, por ejemplo, haciendo que la pantalla de inicio sea bastante más corta, reduciendo la cantidad de deslizamientos por la pantalla (aunque aumentando en ocasiones las pulsaciones necesarias para abrir una aplicación).
APUS también coloca notificaciones en los iconos, con una burbuja en determinadas aplicaciones indicando los mensajes sin leer (como en iOS), y permite personalizar el tema de iconos (podemos descargar paquetes completos desde la Google Play Store también, buscando en la categoría de «Personalización»). APUS es gratuito y podemos descargarlo de manera gratuita desde la Google Play Store.
Aviate
La apuesta de Yahoo! por los launchers con inteligencia propia tiene nombre propio: se llama Aviate. Básicamente se trata de que nuestro dispositivo sabrá dónde estamos y la hora del día, y nos dará información relevante en todo momento según esta información.
De ese modo, por la mañana nos dirá el tiempo que hace en nuestra ciudad y la agenda para hoy; cuando estemos en tránsito nos intentará informar de problemas de tráfico; si estamos escuchando música nos permite controlarla en cualquier lado; si queremos comer nos recomendará restaurantes a nuestro alrededor. Cuando estemos en el trabajo nos mostrará la agenda y las aplicaciones de productividad. Y de noche nos permitirá activar el modo reposo y el modo «no molestar» (para evitar sonidos indeseados) que, al día siguiente, nos dirá cuántas horas hemos dormido.
Aviate cuenta con tres paneles: un panel izquierdo, que es el que cambia a lo largo del día; un panel central, que aparece por defecto y que muestra nuestras aplicaciones preferidas (y que, si deslizamos hacia arriba, nos permitirá ver contactos frecuentes y favoritos, y acceder al teléfono), y un panel derecho que incluye cajones creados automáticamente con nuestras aplicaciones. Si volvemos a deslizar hacia la izquierda veremos una lista de aplicaciones.
El problema de esto es que Aviate requiere que en todo momento los servicios de localización estén activados. Y aunque no es un problema por la energía que consuma nuestro dispositivo (dado que realmente no es algo relevante en términos de consumo energético; el GPS se activa muy pocas veces a lo largo del día), es muy probable que haya gente a la que no le haga ni pizca de gracia que el teléfono sepa dónde está en todo momento. Además, Aviate consume más recursos (memoria y CPU) que otros launchers.
Aviate también permite cambiar el tema de iconos. Puedes descargar Aviate de manera gratuita desde la Google Play Store.
Imagen | PlantronicsGermany (CC BY-ND 2.0)