Todos los móviles desde prácticamente hace diez años cuentan con un calendario en el cual podemos introducir nuestras citas, con sus respectivas alarmas. Y hoy en día un móvil, por sí solo, no es gran cosa. Vamos a aprender a sincronizar nuestros calendarios para tener la misma agenda en nuestro ordenador y en nuestro móvil.
Google Calendar, iCloud, Outlook.com
El servicio de calendarios de Google es quizá uno de los más usados a nivel mundial, seguido por el de Microsoft y por el de Apple. La razón es muy simple: está integrado en las cuentas de correo electrónico que usamos a diario, por lo que únicamente necesitamos iniciar sesión para poder utilizarlos dentro de un navegador.
Lo interesante es que no cuesta mucho configurar nuestro móvil para poder acceder a nuestros calendarios desde cualquier lugar. En la práctica, todo se reduce a configurar las mismas cuentas de correo electrónico en el móvil, y no tendremos que configurar nada más. Esto contando con que usamos Google Calendar y Android, iCloud y iOS, y Outlook.com con Windows Phone.
En el momento en el que combinamos plataformas la cosa se complica. Pero disponemos de, como mínimo, tres posibilidades para acceder a los calendarios de una plataforma desde otra, además de utilizar aplicaciones de terceros como Sunrise Calendar. Revisémoslas.
CalDAV
CalDAV es el protocolo a través del cual las aplicaciones de calendario pueden comunicarse con proveedores de servicio para intercambiar información de, bueno, calendarios. De ese modo es posible sincronizar cambios entre el calendario de un móvil, el de un ordenador, el de una tableta y el de un servicio Web.
Es el protocolo ideal para sincronizar con Google Calendar y con iCloud, además de ser totalmente estándar y de funcionar con todas las plataformas. Es decir, podemos sincronizar nuestro móvil Android, iOS y Windows Phone con cualquier cuenta CalDAV.
No obstante la configuración no es trivial. Para sincronizar con Google Calendar debemos revisar este artículo de la base de conocimiento de Google y configurarlo en nuestro cliente para cada calendario. En el caso de iCloud, necesitaremos obtener la URL utilizando un script como el de Daniel Mühlbachler.
Exchange ActiveSync
Exchange ActiveSync es un protocolo propietario de Microsoft que sirve, básicamente, para conectarnos con Outlook.com. Aunque de manera secundaria podemos usarlo también para conectar a Google Calendar, siempre que sea utilizando cuentas de Google Apps (cerraron el soporte para cuentas «normales» hace bastantes meses).
Es la mejor manera, por cierto, de conectar Outlook con Outlook.com, así como de conectar iOS con Outlook.com. En el caso de Android, la mejor manera acaba siendo utilizar Acompli o la aplicación de Outlook.com para Android.
No obstante Exchange ActiveSync tiene un problema: no es estándar. Se trata de un protocolo muy ligado a los servicios y aplicaciones de Microsoft y que funciona mejor en sus plataformas.
Suscripción a iCal
Si no tenemos acceso a CalDAV ni Exchange ActiveSync tenemos una última posibilidad: suscribirnos, desde el servicio al que sí tengamos acceso (por ejemplo Google Calendar) al archivo .iCal que nos ofrezca nuestro servicio (que será lo más habitual). De ese modo accederíamos a nuestro calendario a través del servicio de Google (por ejemplo), y al servicio de Google a través de nuestro móvil.
Esta opción tiene una desventaja fundamental: el acceso desde el móvil sería de sólo lectura, por lo que únicamente podríamos añadir, modificar y eliminar citas desde nuestro ordenador (¡y siempre en el servicio original!).
Imagen | Junya Ogura