Cada artículo que escribo para este blog, realmente, no lo escribo directamente en su panel de control. Hace mucho que escribo utilizando la sintaxis Markdown, creada por John Gruber y que, básicamente, lo que busca es crear una sintaxis muy simple para que pueda ser fácilmente convertible a HTML, y que así podamos escribir sin una sintaxis extraña ni con atajos de teclado. ¿Cómo es Markdown?
Lo básico: formato a caracteres
Podemos crear negritas rodeando los trozos de texto que sean en negrita con dos asteriscos, tal que así: **texto en negrita**. Ese texto, una vez convertido a HTML, quedaría entre las etiquetas <strong> y </strong>, que harían que el texto apareciera, bueno, en negrita. También podemos poner texto en negrita con dos guiones bajos.
De manera análoga podemos enfatizar texto en cursiva utilizando un único asterisco, así como rodeándolo con _guiones bajos_. Este texto aparecería entre <em> y </em>, y la mayoría de veces aparece en cursiva (aunque podemos cambiar el estilo a estas etiquetas mediante CSS).
Elementos de bloque
Los párrafos deben ser separados mediante una línea en blanco. Si introducimos un único salto de línea y seguimos escribiendo sin más, Markdown entenderá que seguimos escribiendo en la misma línea. Si queremos introducir un salto de línea (que en XHTML entenderíamos como <br />) sin cambiar de párrafo basta con poner dos espacios en blanco y un salto de línea.
Para crear una lista desordenada (con puntos, por ejemplo), basta con crear la lista con un único asterisco como primer carácter. Si queréis anidar elementos (es decir, sangrarlos hacia la derecha), basta con indentarlos usando asteriscos.
Si la lista está ordenada (con números), basta con poner el número, un punto, y el texto de la lista.
Encabezados, enlaces
Para poner encabezados basta con poner una, dos, tres, cuatro, cinco o seis almohadillas (me refiero al símbolo #) como primeros caracteres de la línea. Esto equivaldría a rodear la línea con <h1>, <h2>, <h3> o equivalentes. De ese modo creamos encabezados usando Markdown.
Para poner enlaces la sintaxis es un poco más extraña. Tenemos que rodear el texto que queramos enlazar con corchetes, y justo después debemos poner con comillas la URL a la que estamos enlazando. Un enlace tendría una pinta similar a esta: [texto enlazado](URL)
.
¿Es fácil editar con Markdown?
Editar Markdown es muy fácil, creedme. Para comenzar únicamente debemos disponer de un editor de texto y una implementación de Markdown (como la oficial, del propio John Gruber), que suele ser un programa de línea de comandos. De ese modo escribiríamos un documento con un editor de código, como Notepad++, Sublime Text o Atom, ejecutaríamos un comando del tipo markdown documento.md > documento.html
, y tendríamos un archivo HTML listo para utilizar.
No obstante lo ideal para editar Markdown es utilizar una aplicación que te permita escribir en un lado de la ventana, y obtener la vista previa en el otro. Yo por ejemplo utilizo Mou, que únicamente está disponible para OS X y en fase beta. En Windows puedo recomendaros MarkPad, que además de rápida es preciosa. En iOS la mejor, sin duda, es iA Writer. Y si no queréis instalar nada, no os perdáis Dillinger.