No es algo que deseemos a nadie. Pero a todo el mundo se le ha perdido alguna vez un móvil. Y lo que antes era un móvil perdido hoy, gracias a la tecnología, puede transformarse en un móvil localizado y que nadie sin nuestra contraseña puede usar. Vamos a ver cómo rastrear un celular perdido.
En Android
Rastrear un teléfono Android es razonablemente sencillo, aunque requiere que activemos el servicio previamente en nuestro dispositivo. Os explicamos el proceso en otro artículo donde os explicamos cómo localizar un móvil o tableta Android.
Por recordar el procedimiento, básicamente tendríamos que acceder al Android Device Manager de Google Play y tratar de enviar una señal al teléfono, pero esto únicamente funcionará en algunos supuestos:
- Activamos Android Device Manager en nuestro teléfono.
- Tenemos activado el GPS.
- El teléfono está encendido y conectado a algún tipo de red.
No es imposible localizar un móvil Android, pero sí que tiene demasiados requisitos, y por tanto es más probable que en otras plataformas que perdamos nuestro celular (y su contenido) para siempre.
En iOS
Si lo que has perdido es un iPhone lo tienes más fácil que nadie: seguro que has activado Find my iPhone en el proceso de activación. De ese modo el proceso se reduce a acceder a iCloud.com y pulsar en el botón “Buscar”. En ese momento, si el teléfono está encendido, veremos su localización actual en un mapa.
Si no, la última localización conocida. También funciona con iPads y ordenadores con OS X. Si seleccionamos el dispositivo en la esquina superior derecha de la ventana veremos que podemos hacer sonar el dispositivo, bloquearlo y borrarlo a distancia para que nadie pueda acceder a nuestro contenido.
Si no habilitásteis Find my iPhone en el momento de configurarlo, pero queréis hacerlo ahora, acceded a “Ajustes” y luego a la sección “iCloud”; ahí iniciaréis sesión con vuestro id de Apple y luego activaréis Find my iPhone.
Lo interesante es que si marcas tu teléfono como robado, bloqueándolo, no será posible activarlo posteriormente, por lo que al que lo reciba no le valdrá limpiar el teléfono. No podrá activarlo.
En Windows Phone
El proceso en Windows Phone es muy similar al de iOS. Uno de los pasos que forman parte del proceso de activación (o de primera configuración) de tu smartphone Windows Phone es, precisamente, activar la localización para este fin, de manera que podamos utilizar el portal de Microsoft para localizar nuestro móvil.
La característica se llama “Encuentra mi teléfono” (nombre bien poco imaginativo) y básicamente tiene el mismo funcionamiento que iCloud. Únicamente deberéis acceder a WindowsPhone.com, iniciar sesión con la cuenta de Microsoft configurada en el teléfono y luego, en el menú desplegable de arriba a la derecha, seleccionar primero el teléfono y luego la opción.
Una vez lo hagáis, y siempre en los supuestos de que el teléfono esté encendido y con los servicios de localización activados, podréis saber dónde está vuestro celular Windows Phone. Si no es el caso, únicamente podréis ver la última ubicación conocida (que puede ser con varias horas de desfase).
Si queréis habilitar esta característica después de la configuración, básicamente accederéis a la Configuración de vuestro móvil, luego a la sección “Encuentra mi teléfono”. Ahí configuraréis las opciones relevantes de esta característica.
Imagen | Martin Abegglen