Está claro que dejar a un niño “a sus anchas” por Internet puede ser peligroso. Para el niño, claro. Hay muchos lugares que pueden mostrar cosas que el niño no debería ver, ni siquiera cuando deje de ser niño. Pero sí que existen algunos lugares totalmente seguros por los que dejarles navegar. Veamos portales con contenido educativo infantil.
Un portal que os recomiendo mucho es Bunis. Se trata de un buscador, que usa información de Google, y que únicamente contiene contenido seguro. No es posible realizar búsquedas peligrosas en él. Además, si nos registramos, el padre o tutor del niño podrá saber qué búsquedas realizó.
También podemos dejar a sus anchas a nuestros primos, sobrinos, hermanos pequeños, o hijos o nietos, por el portal de RTVE.es Infantil, o por la Web de Neox Kidz o de Boing. Aunque los contenidos de estos portales suelen estar más orientados al entretenimiento que a la educación o a la divulgación. Pero siempre viene bien saber de su existencia.
Otro portal educativo es Tiching. Podemos unirnos como profesor, como padre o como estudiante, y encontrar montones de contenidos para aprender, y en todos los niveles: desde educación infantil a bachillerato. Además, es muy fácil de usar y agradable a la vista.
Algunos portales educativos pensados para los niños son Pequenet, Childtopia, Internenes, o Tareas y más, el portal del Grupo Santillana. Algunas administraciones públicas españolas, como la Junta de Castilla-La Mancha, también han puesto en marcha sus propios portales educativos llenos de contenidos, pensados para ser usados por alumnos y por maestros y profesores.
¿Conocéis algún otro portal? Enseñádnoslos por los comentarios.