Yo, desde hace un par de años, configuré la copia de seguridad automática de las fotografías que tomo con el móvil. De ese modo todas las fotos que voy tomando a lo largo de un día se suben, sin que yo toque nada, a mi servicio preferido, de manera que las tengo casi instantáneamente disponibles en todos mis equipos, sin necesidad de nada más. ¿Por qué? Porque me facilita las cosas.
De ese modo yo, sin intervenir siquiera en el proceso, tengo automáticamente una especie de carrete de mis fotos al que accedo desde mi ordenador, mi tablet o mi televisión. No me tengo que preocupar de ir copiando las imágenes al ordenador o de subirlas manualmente; se suben sin preguntar y luego yo ya me encargo de eliminar la basura o las fotografías que no quiero conservar.
Los vídeos también se suben, pero como pesan tanto, he decidido que esa subida se realice únicamente cuando llegue a casa, y que se haga mientras estoy cargando el móvil (por la noche). De ese modo no gasto a lo loco datos de mi tarifa de Internet móvil. Podría hacer lo mismo con las fotos, pero tiene su punto poder hacer fotografías y que cuando llegue a casa ya estén esperándome.
No sé vosotros, pero yo tengo mucho aprecio por los recuerdos que tomo. Y aunque a veces hago fotos que no tienen mucho sentido ni valor para mí, otras veces hago fotografías que me recuerdan un buen viaje, una visita a un monumento, una excursión o una simple comida con alguien especial para mí. Y esas no las quiero perder. La nube es perfecta para ello: puedes eliminar los datos que quieras, pero no van a desaparecer “por las buenas”.
Servicios para hacer copias de seguridad de tus fotos
- Flickr. La última renovación del popular servicio de almacenamiento de fotografías ha añadido el backup automático a sus clientes de iOS y de Android, entre otras características como el etiquetado automático del contenido de la fotografía (“paisaje”, “persona”…). Un punto fuerte, por si todavía no te has decidido por Flickr: 1TB de almacenamiento gratuito.
- Google Photos, que todavía no existe por separado sino que es parte de Google+. Integrado en la suite de Google+ para Android y en la aplicación de Google+ para iOS, tiene las ventajas de que las fotos se pueden optimizar automáticamente cuando se suban. Picasa también está integrado con Google+ Photos.
- Dropbox. El servicio de almacenamiento en la nube por excelencia también permite hacer copia de seguridad automática en el servicio, tanto desde Dropbox para Android como desde Dropbox para iOS como desde Dropbox para PC (se activa, por ejemplo, al conectar una cámara digital o una tarjeta de memoria). La pena es que Dropbox, por defecto, tiene mucho menos almacenamiento que la competencia.
- OneDrive. El servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft también tiene soporte para copias de seguridad automáticas, tanto en Windows Phone como en OneDrive para Android como en OneDrive para iOS. Y si lo haces, además, obtendrás almacenamiento extra en tu cuenta.
Imagen | Emram Kassim
[…] “La primera [novedad de Google Photos] y que más gustará a los usuarios: es gratis. O sea, antes también lo era, pero ahora lo es con mejores condiciones. Podemos guardar todas las fotografías que queramos de hasta 16 megapíxeles (o todos los vídeos que queramos siempre que tengan una resolución máxima de 1080 líneas) en el servicio, y no nos va a poner ninguna pega. Google, por su parte, optimizará fotografías y vídeos. Esta opción será ideal para que la mayoría de usuarios haga sus copias de seguridad de fotos en la nube.” […]