“Internet Explorer ha muerto. Larga vida a Internet Explorer”. Es lo que muchos pensamos cuando Microsoft anunció que Windows 10 incluiría un nuevo navegador. Durante mucho tiempo lo hemos conocido como Project Spartan, y está disponible para probar por todos. Veamos qué novedades incluye Microsoft Edge.
Microsoft Edge se basa en un fork de Trident (que es el motor de renderizado de Internet Explorer) llamado, coincidentemente, Edge. Este motor se caracteriza por quedarse con las partes buenas de Trident, eliminando APIs obsoletas, código antiguo y que no se utiliza. Es una aplicación universal de Windows 10, lo cual implica que será la misma aplicación la que funcione en móviles, tabletas, ordenadores y en Xbox.
También pierde soporte para complementos como los Browser Helper Objects o las barras de herramientas, bien conocidas por todos. Las extensiones serán, de hecho, bastante más parecidas en concepto y en ejecución a las de Google Chrome. Y creedme, esto es bueno para todos.
Pero estas novedades son las internas. Externamente vemos que Microsoft Edge es un navegador al uso, como todos los demas, con su barra de direcciones, su panel lateral y su panel enorme donde ver el resto de la página. No son estos los elementos diferenciadores de Microsoft Edge. Lo es, por ejemplo, el Hub lateral donde tener en una misma vista nuestra lista de lectura (que se almacena, además, para que la podamos consultar sin conexión), nuestros marcadores y nuestras descargas.
Más diferenciador es, por ejemplo, el detalle de que la barra inteligente (donde ponemos nuestras búsquedas o las URL de las páginas que estamos visitando) tiene integración con Cortana, el asistente virtual que está disponible en Windows 10. O la posibilidad de tomar anotaciones encima de cualquier página (literalmente, encima: como si estuviéramos pintarrajeando, añadiendo trazos, notas o resaltados), y que la próxima vez que la visitemos podamos ver las notas que tomamos.
¿Cómo probar Microsoft Edge?
Por el momento la única manera de probar Microsoft Edge es registrarse como Windows Insider (es totalmente gratuito) e instalando una build de Windows 10 en PC, tablet o smartphone. La aplicación está disponible, aunque no con las mismas características, en las tres plataformas. Buscad el icono de Project Spartan.
No parece probable que Microsoft lance Spartan en otras plataformas como OS X, Linux, Android o iOS, pero viendo su afán integrador entre plataformas, todo podría ser posible.