La próxima versión de Windows, que tendrá por nombre (como ya sabéis) Windows 10, será lanzada el próximo 29 de julio a nivel mundial. Ese es el día a partir del cual todos los usuarios de Windows 8.1, Windows 8 y Windows 7 podrán acceder, a través de Windows Update, a la nueva versión del sistema operativo. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas. Preparémonos para Windows 10.
¿Qué tenemos que saber para actualizar a Windows 10?
Lo primero que tenemos que saber es que, si sois poseedores de una licencia legítima de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1, Microsoft va a proporcionaros una copia de Windows 10, que además seguirá actualizándose sin vuestra intervención, para que siempre estéis en la última versión del sistema operativo. Así busca la compañía de Redmond terminar con la fragmentación de su sistema operativo.
No obstante hay que tener en cuenta algunas consideraciones. La primera y más importante, Windows 10 es gratuito siempre y cuando actualicemos nuestro sistema operativo durante el primer año tras el lanzamiento (esto es, como máximo podríamos actualizar el 28 de julio de 2016). Si pensáis actualizarlo más tarde, tened en cuenta que muy probablemente no dispongáis de ofertas semejantes a esta.
La otra es que las copias pirateadas de Windows 7 y 8 (o, lo que es lo mismo, con licencia no legítima, o sin ningún tipo de licencia) seguramente podrán recibir también la actualización, pero eso no significa que la copia de Windows 10 que quede instalada sea legítima, y que por tanto no pueda desactivarse en algún momento.
Microsoft, eso sí, también ha prometido ofertas especiales de lanzamiento para quien quiera subirse al carro de Windows 10, y además hacerlo del lado “legal”.
En cuanto a requisitos de hardware, esencialmente podemos decir que si Windows 8.1 funciona en tu ordenador, Windows 10 funcionará igual de bien, o incluso algo mejor. No podemos asegurarlo para todos los modelos de PC, ni para todas las combinaciones de hardware, pero en general podríamos decir que será así. De Windows 10 para teléfonos sabemos poco todavía; es de esperar que, si el móvil ejecuta Windows Phone 8.1, se actualice a Windows 10, pero seguramente dejando alguna característica por el camino.
Todos los usuarios de Windows 7 y Windows 8 deberían haber recibido hoy en su ordenador una actualización que coloca en la bandeja de sistema un icono de Windows de color blanco; hacer click en él abrirá una ventana mediante la cual podemos registrarnos para estar al principio de la cola cuando Windows 10 sea lanzado, y que así seamos los primeros en recibir esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft.
¿Cuáles son las principales novedades de Windows 10?
- Su precio.
- El centro de notificaciones.
- Cortana, el asistente virtual que te ayudará a hacer de todo con tu ordenador, y con la voz.
- Microsoft Edge, el navegador de nueva generación de Microsoft.
- El menú de inicio.
- Continuum, que permitirá que la interfaz del sistema operativo se adapte en función de si hay teclado y ratón o pantalla, de si la pantalla es táctil o no, y de su tamaño. Continuum además funcionará con algunos teléfonos.
- Aplicaciones universales.
- Un sistema operativo para PC, portátil, tableta, móvil, consola y para dispositivos sin pantalla (Internet of Things).
¿Quieres conocer las novedades de Windows 10 con más detalle?
No deberás actualizar a Windows 10 si…
- …eres usuario de Windows Media Center. En Windows 8 era necesario comprarlo por separado y en Windows 10 deja de estar disponible definitivamente. Si utilizas este paquete de software deberías empezar a buscar alternativa.
- …ves DVD con el ordenador. Windows 10 deja de lado el soporte para DVD. Si no tienes otro software para ver DVD, ve adquiriendo uno si quieres actualizar a Windows 10. VLC tiene soporte para DVD, pero los discos originales -y por tanto con cifrado- no son tan fáciles de leer.
- …usas disquetes de 3,5 pulgadas. Windows 10 no tiene soporte para disqueteras, aunque puede ser instalado mediante Windows Update. Si es antigua (que será antigua) es probable que no existan drivers compatibles con Windows 10 de ese dispositivo. Imagino que si en pleno 2015 sigues usando discos flexibles de 3,5 pulgadas es por una muy buena razón, así que piénsatelo muy bien antes de actualizar.
- …no estás dispuesto a abandonar los juegos clásicos de Windows 7, como el Solitario, el Buscaminas o los Corazones. Aunque esto no es razón: Microsoft ha creado aplicaciones universales para jugar a estos juegos, y además hay muchísimas alternativas en muchos portales de Internet (como el nuestro propio, donde hay muchos solitarios de cartas para PC).
¿Pensáis actualizar a Windows 10? Yo lo haré en cuanto salga.