Hace unos días, durante la conferencia inaugural del Google I/O, la gigante de las búsquedas nos mostró lo que será la próxima versión de Android. Y no queremos dejar pasar la oportunidad de mostraros las que serán las principales novedades de Android M, que los usuarios de Nexus podrán disfrutar cuando se lance y los usuarios de otro fabricante esperarán una cantidad absurda de semanas hasta que la lancen (¿verdad, Motorola?).
- Google Now Launcher, en Android M, recibe novedades: el cajón de aplicaciones se vuelve vertical, con las aplicaciones agrupadas por letra inicial (como en Aviate, por ejemplo).
- El control de volúmen nos permite seleccionar independientemente el volumen de timbre, de alarma y de contenido multimedia. Sí, como en Windows Phone a partir de 8.1.
- El modo “no molestar” se vuelve más configurable, y se mueve al cajón rápido de configuraciones (junto al WiFi, el Bluetooth y más). De esta forma podremos activar y desactivar más fácilmente este modo, y configurar reglas de notificaciones importantes y no importantes.
- Podremos configurar independientemente los permisos de las aplicaciones, bloqueando ubicación o posibilidad de realizar llamadas o enviar mensajes. Un pequeño pero efectivo firewall para que las aplicaciones no se extralimiten.
- Las aplicaciones de dominio permitirán a las aplicaciones tomar el control de ciertas URL (por ejemplo, que al abrir un enlace de twitter.com, la aplicación que se abra sea la de Twitter, y no nos abra un diálogo permitiéndonos elegir cliente de Twitter). No obstante esta función será configurable (Ajustes > Aplicaciones > Avanzada).
- Una nueva sección nos permitirá ver el consumo de memoria RAM de las aplicaciones en ejecución.
- Mayor autonomía gracias a Doze, una función de Android que lo que hará, básicamente, será descubrir cuándo dormimos, y espaciar más funciones como la sincronización de e-mail durante ese periodo. También podemos seleccionar si queremos alguna aplicación que funcione independientemente de nuestra actividad.
- Podemos conectar una unidad USB a nuestro móvil o tableta Android (o set top box o televisor con Android TV), y configurarlo como medio de almacenamiento principal. También se aplica a las microSD, que podemos configurar para que sean usadas como memoria interna (y así instalar aplicaciones en ellas).
- Soporte para WiFi en la banda de los 5GHz (802.11n y 802.11ac en el caso de que nuestro móvil lo soporte). También soportará USB-C.
- Tu sistema operativo tendrá un tema oscuro, disponible en las opciones de desarrollador.
- Now on tap nos dará información contextual sobre aquello que estemos consultando en ese momento, aunque sea un correo electrónico o una página Web.
- Direct share también nos facilitará compartir información con, por ejemplo, los contactos más frecuentes en WhatsApp.
Como veis, hablamos más de una evolución que de una revolución. Pero seguro que seguís teniendo ganas de que llegue a vuestro teléfono. Otros seguimos atascados en KitKat, y sin visos de subir de versión.
En fin. Si queréis probarlo, mirad cómo podéis instalar la Developer Preview de Android M en un dispositivo Nexus 5, 6, 9 o Player. Larga vida a Android.