Seguro que os ha llegado algún mensaje en cadena, o habréis visto algo de publicidad, de un software llamado WhatsApp Spy, una aplicación que, según prometen, sirve para espiar las conversaciones de nuestros amigos vía WhatsApp. Vamos a echar momentáneamente cuestiones éticas a un lado, y vamos a comentar por qué no es buena idea.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no hay un modo oficial de acceder a conversaciones de WhatsApp ajenas. No voy a meter la mano en el fuego diciendo que es imposible espiar conversaciones de WhatsApp remotamente, porque sí que es posible si se cumplen una serie de factores (como tener instalada una aplicación que haga de puerta trasera y que el espiado instalara por propia voluntad, o incluso algo de malware). Pero no es habitual.
Hay que tener en cuenta también que muchas aplicaciones que prometen espiar conversaciones de WhatsApp no van a conseguir nada que no sea vaciar vuestra cuenta bancaria por medio de suscripciones a servicios de SMS Premium. Desconfiad de aquellos que os pidan vuestro número de móvil. No queréis llevaros esa sorpresa tan desagradable y que, puede salir bastante más cara de lo que podríamos imaginar.
Tampoco sale gratis montar Webs que ofrezcan este tipo de servicios. Conozco algún caso de WhatsApp Spy que terminó dando con los huesos de su creador en la cárcel más cercana. Insisto: no es imposible espiar WhatsApp, pero sí que quiero dejar claro que lo habitual es que, si una aplicación ofrece el oro y el moro en este sentido, indicando incluso su legalidad o cosas así, lo habitual es que no haga nada más que enriquecer a quien la creó.
Por último, debemos tener en cuenta que, en el caso de que de algún modo consigamos espiar WhatsApp de alguien, se trata de un acto totalmente ilegal y por el cual podemos acabar en la cárcel. Se trataría de un delito de revelación de secretos (tipificado en el Código Penal español).
ok