Estoy seguro de que alguien que conocéis, si no vosotros, utilizaba maletines en vez de simples carpetas. De hecho estoy seguro de que muchos usaban maletines simplemente porque el icono era más chulo. Pero la realidad es que el Maletín de Windows tenía (y tiene) una utilidad bastante más interesante.
Introducido en Windows 98, el Maletín de Windows permite, básicamente, sincronizar archivos sin necesidad de una red local. El funcionamiento es muy sencillo:
- En el equipo principal, creamos un maletín. Abrimos una carpeta y pulsamos con el botón derecho en un espacio libre de la carpeta, “Nuevo” → “Maletín”.
- Copiamos dentro del maletín los archivos.
- Si no queremos usar la red, guardamos el maletín tal cual va en un medio extraíble, como una unidad USB. En el segundo equipo trabajaremos directamente desde la unidad extraíble, sin copiar el maletín. Cuando terminemos, volvemos a conectar la unidad extraible al primer equipo, y pulsamos “Actualizar todo”, que está en el menú contextual del maletín.
- Si queremos usar una red local, basta con que copiemos a través de la red (¡es importante que sea a través de la red!) el maletín, trabajemos en el segundo equipo, y pulsemos “Actualizar todo” en él. Ambos equipos, obviamente, deben estar encendidos.
De este modo podemos sincronizar archivos con equipos Windows. Claro que este método tiene serias desventajas: únicamente funciona con equipos Windows, y si queremos actualizar a través de la red debemos tener ambos equipos encendidos. Además, únicamente podemos sincronizar a través de la red local.
Queda claro que sincronizar a través de los servicios de almacenamiento en la nube ofrece claras ventajas (control de versiones, compartir carpetas entre varias personas, copias de seguridad, acceder a los archivos desde cualquier lugar). Hay, además, otros muchos programas para sincronizar archivos, como Good Sync o Easy File Sync.
Aunque nunca viene mal saber para qué sirven las funciones de nuestro sistema operativo, dado que nunca sabemos cuándo debemos echar mano de ellas.
Imagen | Ask Dave Taylor