Cuando trabajamos haciendo Internet es crucial hacer que las imágenes ocupen lo menos posible, para ahorrar ancho de banda y que las páginas se carguen lo más rápido posible. A nadie le gusta esperar. Y una herramienta indispensable para mí es ImageOptim. Veamos por qué.
ImageOptim automatiza todo lo relacionado con la compresión de imágenes. Podemos decir que recibe una imagen que ocupa demasiado, y devuelve una imagen que ocupa lo menos posible sin perder calidad. Puedo confirmaros que los resultados son casi milagrosos, desapareciendo de pronto más del 10% del tamaño de la imagen (por decir una cifra aproximada) sin perder un ápice de calidad. Ni siquiera en JPG, formato caracterizado precisamente por suponer pérdida de información en sucesivas compresiones.
ImageOptim tiene varias ventajas:
- Es muy fácil de usar.
- Es totalmente gratuito.
La pena es que está disponible únicamente para OS X. Si usas sistemas operativos basados en Linux estás de suerte, porque Trimage es una aplicación realmente parecida, y también totalmente gratuita. Es más: Trimage, teóricamente, podría llegar a funcionar en Windows, aunque tendrías que compilar la aplicación tú mismo.
En Windows podéis probar, por otro lado, otras herramientas como jStrip o PNGGauntlet. Es más: os animo a hacerlo antes de enviar una imagen. Veréis como notáis la diferencia.