La enciclopedia Encarta es una de las más deseadas entre las enciclopedias virtuales. De ahí que descargar la Encarta gratis siga siendo el anhelo de muchos. Pero lo cierto es que desde la edición Encarta 2009, el famoso compendio de artículos enciclopédicos para PC dejó de desarrollarse por parte de Microsoft, quedando en papel mojado las aspiraciones de quienes aspiraban a actualizar la Encarta año a año.
La Encarta 2010, la Encarta 2011 o la Encarta 2012, a pesar de las muchas referencias que es posible que encuentres en Internet acerca de todas ellas, no sólo no existen, sino que es posible que no lleguen a existir jamás. Por el contrario, bien para ser usada como enciclopedia de PC, o bien como mero documento histórico, aún se puede descargar gratis la Encarta 2009 en el estado de desarrollo en el que fue abandonado el proyecto el citado año.
Pero, ¿qué es la Encarta? Si eres tan joven como para preguntarte qué es la Encarta, seguramente no sepas que se trata de una enciclopedia digital cuyos orígenes se remontan al año 1993. Lo que conocemos como Encarta a secas, en realidad responde al nombre de Microsoft Encarta, ya que fue la compañía Microsoft la que desarrolló el proyecto con el fin de que sirviera de apoyo a estudiantes y buscadores del saber, que además fueran usuarios del sistema operativo Windows.
La Encarta llegó a contar con más de 60 mil artículos para su versión original en inglés, si bien también se desarrollaron versiones de la Encarta en español (con más de 40 mil artículos), en francés, en portugués, en alemán, en italiano, en holandés, y hasta en japonés. En español, la enciclopedia fue difundida como MiPrimera Encarta, y aún hoy son muchos los usuarios que teclean en los buscadores de portales de software como Programas-Gratis.net las claves de búsqueda “Mi Primera Encarta 2009”, en busca desesperada de la que, en su día, fue la enciclopedia virtual más usada del Mundo.
La Encarta se distribuyó a través de CD-ROM y DVD-ROM, aunque el desarrollo de Internet y la expansión de su uso en el Mundo supuso que cada vez fueran más los que pretendieran bajar la Encarta, en vez de usarla a través de un soporte físico. Esto, unido a la aparición de enciclopedias online de gran aceptación como la propia Wikipedia, hizo que la Microsoft Encarta dejara de ser un proyecto rentable para Windows.
Admitamos, por tanto, que la Encarta 2011 y la Encarta 2012 nunca llegarán a estar en nuestras manos, y recurramos a la gran cantidad de programas gratis que existen en la actualidad, capaces de ofrecernos respuesta a todas nuestras dudas en materias de todo tipo: historia, matemáticas, biología, medicina, deportes, etc. Aún hoy, se pueden descargar diccionarios enciclopédicos interesantes como MvlilaX Diccionario RAE, un buscador que utiliza las bases de datos del conocimiento de la Encarta y del diccionario de la RAE, entre otros; o Elbuskon, un compendio del saber que se nutre de multitud de compendios enciclopédicos online como la Wikipedia, la RAE o Altavista; además de la propia Encarta.
Y es que hoy en día, el deseo de descargar la Encarta ha dejado paso claramente al uso de enciclopedias online. En este sentido, podemos afirmar que la Wikipedia, con casi 1 millón de artículos en español, se ha convertido en la principal alternativa a la Encarta 2009, hecho que justifica la profusión de programas gratis de acceso directo a la “enciclopedia del pueblo”, entre los que destacan:
· Wikipedia Browser. Te permite hacer búsquedas en la Wikipedia sin necesidad de abrir la página de la enciclopedia online en el navegador. Sólo tienes que tener abierta la aplicación en tu escritorio.
· Wikipedia Gadget. Prácticamente, una herramienta con la misma funcionalidad que la anterior, pero con una estética mucho más atractiva.
Con todos los recursos que existen actualmente en Internet para resolver las dudas que en un principio nos resolvían las enciclopedias en formato libro, y que luego nos resolvieron las enciclopedias digitales como la Encarta, lo más lógico es que el tiempo acabe echando por tierra la fama de la vieja enciclopedia de Microsoft que, aún hoy, sigue empujando a millones de internautas a teclear en los buscadores la secuencia “descargar la Encarta”.
Otras alternativas del siglo XXI a la Encarta, que te pueden interesar: