¿Cómo elegir el mejor antivirus? Entre la amplia oferta de antivirus gratis para descargar y antivirus de pago, te orientamos en las claves de la elección a través de este completo análisis con infografía incluida.
Debemos partir de la base de que el mejor antivirus no es siempre el más caro, el que se puede descargar gratis, o el que la crítica defienda como el mejor, por sus muchas prestaciones. El mejor antivirus es, sencillamente, el que más se ajusta a nuestras necesidades.
Por eso, el mejor antivirus para quienes no usan Internet, puede no ser el mejor para quienes no lo hacen; el mejor antivirus para Windows 7, no será el mejor para usuarios de Windows XP, o precedentes; el mejor antivirus gratis (para quienes sólo puedan permitirse descargar programas freeware), no ha de ser el mejor para quien desee pagar una licencia y cubrirse las espaldas; el mejor antivirus para el trabajo, no es el mejor antivirus para usuarios domésticos, etc.
Hay cinco marcas de antivirus que destacan sobre todos los demás, al menos en cuanto a fama:
· NORTON ·
Los tres principales antivirus de Norton ofrecen licencias de uno o dos años de suscripción, de precio creciente según el nivel de protección, los 3 con asistencia técnica gratuita:
· Norton Antivirus es el más básico de los tres, y cuenta con sistemas de seguridad básica, así como detección y eliminación de programas espía, gusanos de Internet, etc.
· Le sigue Norton Internet Security, que incluye todo lo anterior, más protección contra hackers, control de programas del Inicio de Windows, filtrado de Spam y control paterno.
· El mayor grado de seguridad se obtiene con Norton 360, un antivirus que redunda en la máxima protección, y en la posibilidad de realizar copias de seguridad que permitan recuperar cualquier PC en caso de ataque de virus.
· AVAST ·
Avast cuenta con un antivirus gratis, Avast Free Antivirus, y dos versiones ampliadas en recursos de seguridad con respecto a éste:
· Avast Pro Antivirus es un potente antivirus, bien dotado para detección de todo tipo de virus, malware y spyware, y que tendrás siempre actualizado. La principal carencia de éste es que no cuenta con una herramienta integrada para proteger contra hackers, robos de identidad, ni phising. Además, Avast te obliga a comprar un programa independiente, Avast Rescue Disc, para hacer copias de seguridad de los archivos que se puedan usar en caso de ataque.
· Avast Internet Security es más completo que el anterior, cubriendo las carencias de aquél en lo referido a fraudes de Internet (robo de contraseñas, de números de tarjetas de crédito, etc.), bloqueo de SPAM, cortafuegos, etc.
· AVIRA ·
Los programas antivirus de Avira siguen un esquema comercial muy similar al de los de Avast. Por eso ofrecen un antivirus gratis, Avira Free Antivirus, con un nivel de protección básico y actualizaciones gratuitas a diario, junto con productos que ofrecen una seguridad mayor, cuanto mayor sea su precio.
· Avira Antivirus Premium es equivalente en funciones al Avast Pro Antivirus. Es eficaz contra los últimos virus, troyanos, y programas espías. Además, incluye un sistema de detección y bloqueo de sitios web potencialmente peligrosos.
· Avira Internet Security añade a todo lo anterior herramientas destinadas al control parental (para que los padres estén tranquilos mientras sus hijos usan Internet), a la detección de fraudes cibernéticos, y al blindaje de tu WiFi.
. Por último, Avira Internet Security Plus, además de antivirus y herramientas de seguridad para Internet, ofrece interesantes opciones de optimización de Winodws en numerosos apartados que tienen como objetivo hacer que éste vaya más rápido; así como un sistema de encriptación de archivos.
· AVG ·
Desde la web de AVG, se distingue claramente entre antivirus para el hogar, y antivirus para la empresa, siendo todos los del segundo grupo programas de pago con funciones avanzadas. Entre los primeros, AVG Antivirus Free es el nombre que se le da al antivirus gratuito que cumple los mismos objetivos en Windows que Avast Free Antivirus y Avira Free Antivirus. Luego están las suites de seguridad clásicas:
· AVG Antivirus, aparte de las opciones básicas de seguridad, cuenta con una herramienta para detección de virus provenientes de chat.
· Llama la atención la gran diferencia de funciones entre AVG Antivirus, y AVG Internet Security. Este último comprende, entre otras cosas, un sistema anti spam, protección anti robo de números de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias en compras por Internet, protección de datos confidenciales frente a hackers informáticos, etc.
· Los antivirus profesionales para la empresa de AVG como AVG Antivirus Business Edition y AVG Internet Security Business Edition, se centran especialmente en la protección de los servidores (de archivos, de correo electrónico, etc.).
· PANDA ·
Panda se asemeja más a Norton en lo que se refiere al estilo de sus productos, al tipo de licencias (suscripciones anuales), y al rendimiento de sus antivirus. El tipo de productos no cambia demasiado con respecto a la visto, moviéndose en la famosa trilogía: Panda Antivirus Pro, Panda Internet Security y Panda Global Protection.
Lo que sí es cierto es que tanto Panda como Norton, siendo dos marcas de antivirus potentes y de garantías, reciben numerosas quejas de los usuarios debido al importante consumo de recursos del sistema.
Con respecto a hace unos años, es de destacar la aparición masiva de antivirus para Mac, y sobre todo, de antivirus para móvil, dada la creciente penetración de virus y de otras amenazas a través de smartphones, y de ordenadores equipados con OS.
Pero, como os decíamos al comienzo del artículo, elegir el mejor antivirus pasa por analizar la información de cada antivirus a la que nos acabamos de referir, y para ello, nada mejor que seguir el cuadro de valoración de esta infografía:
Fuente infografía: Antivirus-Software.me
¿Aún no te has decidido por el mejor antivirus para tus intereses? En ese caso, a continuación te dejamos una selección de 5 entre los antivirus más descargados: